Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Faltan entidades por publicar planes anticorrupción y de atención al ciudadano: Función Pública


Actualizado: 3 marzo, 2022 (hace 2 años)

Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano forma parte de las políticas de transparencia, participación y servicio al ciudadano.

El Departamento Administrativo de la Función Pública luego de presentar el balance de Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano -PAAC- 2022, advirtió que algunas entidades no los han publicado y las invitó a hacerlo.

Según el reporte de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, de las 169 entidades nacionales que deben presentar el plan, 162 lo han hecho; mientras que, de las 63 entidades territoriales obligadas, 61 lo publicaron.

«Aunque la mayoría de las entidades han publicado los planes, nuestro propósito es que todas aquellas que deben presentarlos, lo hagan, porque ese es un compromiso de trasparencia que tenemos con los ciudadanos», recalcó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El balance también arrojó que de las entidades del Distrito Capital (Bogotá), de un total de 53 que están obligadas a publicar el plan 50 lo hicieron; por su parte 31 de las 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, lo han presentado.

Finalmente, de los entes autónomos universitarios que suman 16 entidades, 12 cumplieron con la publicación señaló Función Pública.

Los planes anticorrupción y de atención al ciudadano buscan prevenir y mitigar los riesgos de corrupción y de permitir acceso ágil y sencillo a los trámites y servicios de la entidad, con generación de espacios de diálogo con ciudadanos, rendición de cuentas para mejorar la transparencia y facilitar acceso a información pública de calidad.

Los planes deben ser publicados por cada entidad del orden nacional, departamental y municipal.

Conozca el balance de la publicación de Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC, disponible en la página web oficial de Función Pública.

Fuente: Función Pública.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,