Las matemáticas financieras son una herramienta importante para las empresas porque el valor del dinero cambia a través del tiempo por factores internos y externos. Debido a que las entidades tienen inversiones, en este Caso Práctico Exclusivo te explicamos cómo manejar este tipo de operaciones.
El valor del dinero cambia con el transcurrir del tiempo por variables internas y externas a la entidad que influyen para que el dinero gane o pierda valor. Este es un tema muy importante para las compañías, debido a que estas realizan operaciones financieras con el disponible. Son tan importantes las matemáticas financieras que incluso los Estándares Internacionales recomiendan su uso –como la NIC 32 sobre instrumentos financieros– para determinar el valor del dinero en el tiempo y analizar sus implicaciones.
Una operación financiera es afectada por variables económicas (como la inflación y la devaluación, que provocan que el dinero pierda valor) y financieras (como las tasas de interés para incrementar su valor). Las operaciones financieras usan interés compuesto, tienen un capital inicial que se invierte o recibe (préstamos financieros), un período de tiempo, unos accidentes financieros, etc. Muchas de estas operaciones utilizan diferentes tasas de interés (anticipadas, vencidas, nominales, periódicas, efectiva anual) e incluso pueden tener intereses con diferentes periodicidades.
Debido a la importancia de las matemáticas financieras en las compañías, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Danilo Aponte, quien explicará detalladamente aspectos fundamentales de las matemáticas financieras y su impacto en las inversiones mantenidas hasta el vencimiento en las organizaciones, teniendo en cuenta los Estándares Internacionales.
En este ejercicio, el conferencista explica cómo calcular el valor de la adquisición de 40 bonos, teniendo en cuenta el valor de la emisión, los costos de transacción, el cupón anual, etc. Con este Caso Práctico se busca que las personas aclaren completamente sus dudas sobre el tratamiento contable de las inversiones mantenidas hasta el vencimiento en las pymes. Tiene una duración de 25 minutos.