Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.
¿Cuál es la base para calcular la retención del IVA al régimen simple? ¿Esta base se toma solo de los productos gravados con IVA o de la factura total?
Pregunta resuelta 3 de noviembre de 2022
En el siguiente video, el conferencista Diego Guevara Madrid explica que cuando se trata de hacer retenciones a título de IVA lo que se somete a IVA es lo que está facturando el vendedor, por lo que se debe tener en cuenta lo dispuesto en los artículos 437-1 y 437-2 del Estatuto Tributario.
Artículo 437-1. Retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas.
La retención podrá ser hasta del cincuenta por ciento (50 %) del valor del impuesto, de acuerdo con lo que determine el Gobierno nacional. En aquellos pagos en los que no exista una retención en la fuente especial establecida mediante decreto reglamentario, será aplicable la tarifa del quince por ciento (15 %).
De acuerdo con el artículo anterior, no importa si el que vendió las mercancías es alguien del régimen ordinario o del régimen simple; si el que compra debe actuar como agente de retención, debe buscar al interior de la factura el IVA que le generaron y a dicho valor restar 15 % sin importar que en la factura estén representados los bienes excluidos con los gravados o que el vendedor sea del régimen ordinario o del simple.
En el numeral 9 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario se indica quiénes deben hacer la retención del IVA a los contribuyentes del régimen simple.
Artículo 437-2. Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.
9. <Numeral modificado por el artículo 6 de la Ley 2010 de 2019. El nuevo texto es el siguiente:> Los responsables del impuesto sobre las ventas –IVA– cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que se encuentren registradas como contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE–.