Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aportes a fondo de pensiones 2016 continúa en el 16%


Actualizado: 31 diciembre, 2015 (hace 8 años)

El aporte a fondo de pensiones sigue siendo para el 2016 del 16% del ingreso base de cotización, IBC, del trabajador; este se divide en un 12% aportado por el empleador y un 4% a cargo del trabajador.

En Colombia se ha establecido un régimen de pensiones en el que se permite al trabajador la posibilidad de recibir una pensión vitalicia al finalizar su ciclo profesional–laboral, a fin de que pueda contar con unos recursos fijos que le permitan una estabilidad económica en su vejez.

Para el 2016, el aporte a fondo de pensiones sigue siendo del 16% del ingreso base de cotización, IBC, del trabajador;  este se divide en un 12% aportado por el empleador y un 4% a cargo del trabajador.

Adicionalmente debe tenerse en cuenta que cuando el ingreso base de cotización es superior a 4 smmlv el porcentaje de cotización a pensión debe aumentarse en un 1% adicional, el cual tendrá como destinación la consolidación de un fondo de solidaridad pensional que tiene por objeto subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte Entre tales beneficiarios se encuentran  artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, y los miembros de las cooperativas de trabajo asociado y otras formas asociativas de producción.

En el caso específico del trabajador independiente, este deberá asumir a título personal la totalidad del 16% del aporte a pensiones.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,