Marta Cadavid afirma que el abuso organizacional se presenta cuando los controles internos tienen debilidades.
La persona que comete abuso y se lleva los recursos de la empresa para su beneficio no se considera a sí misma un perpetrador.
Conoce algunas recomendaciones para evitarlo.
Marta Cadavid, cofundadora y CEO de Nofraud Latam, explica que el abuso organizacional es un tipo de fraude que corroe a las empresas y se debe descubrir lo más pronto posible. Advierte que este tipo de fraude es el más complejo de descubrir.
Esto afirma esta contadora pública, especialista en Gerencia Financiera y máster en Economía Financiera, en Conferencias Actualícese:
Muchas personas piensan que esta situación es algo natural y fluye con la cultura de la organización. Cuando un empleado no tiene sentido de pertenencia con la empresa y se lleva, por ejemplo, elementos de la oficina a la casa, el carro de la empresa para hacer vueltas personales, esto es abuso.
La conferencia de la Dra. Marta Cadavid está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.
Todos estos comportamientos sumados destruyen el valor de la empresa. Por otra parte, la persona que comete abuso y se lleva los recursos de la empresa para su beneficio no se considera a sí misma un perpetrador. Jamás acepta que comete fraude.
Reconocida internacionalmente como fraud fighter, conferencista de temas de administración de riesgos de fraude y abuso corporativo, Marta Cadavid dice que el abusador siente placer y regocijo al hacer lo que hace. Los empresarios deben crear valor a través de la prevención del fraude. Recomienda lo siguiente:
Muchas personas piensan que los recursos de las empresas están disponibles y los toman así no más. El consejo para los empresarios es que en este punto realicen inventarios.
Para ella está claro que lo correcto es que un empleado pida permiso:
Por ejemplo, si va a realizar un curso o va a tomar una clase virtual con los recursos de la empresa, no sienta que ya tiene derecho a hacerlo. Pida permiso.
El abusador organizacional actúa teniendo claro que los controles internos tienen debilidades, y a través de estas obtiene ganancias financieras y causa daños a la empresa. «Seguramente justificará su accionar diciendo que devolverá lo tomado», advierte.
Esta persona no mide las consecuencias de su comportamiento y actúa tomando de la empresa elementos que a primera vista son de poca importancia o no tienen control.
Sí. Es imprudente y su imprudencia no tiene límites, y en algunos casos las consecuencias de su comportamiento son inmedibles; su irresponsable percepción sobre el consumo lleva al desvío financiero de la organización por caminos de pérdidas y desperdicios.
El llamado de atención es para que todo gerente o administrador controle los gastos y todo aquello que sea objeto de abuso laboral, para evitar a toda costa que los abusadores se tomen la empresa con fines fraudulentos.
Desde el punto de vista de Cadavid, es clave detectar los insumos más susceptibles al mal uso o abuso (insumos de papelería, aseo y cafetería, por ejemplo).
De igual forma, se deben establecer estrategias de sensibilización sobre el uso justo de los anteriores insumos, que los empleados se comprometan a usarlos correctamente.
También se puede implementar algún sistema de rastreo para los vehículos de la empresa, así como hacer un seguimiento al consumo de combustible y aceite. Hay que prestar especial atención a la caja menor, regularizarla a través de un manual que le permita controlar los conceptos y montos allí pagados.
Como se recomendó anteriormente, se puede incluir en el inventario los insumos, material de empaque, uniformes y herramientas para que se pueda hacer seguimiento y conteo de la misma forma que se hace para los bienes destinados a la venta.