Análisis de información de ventas utilizando el método del índice de estacionalidad

Última actualización: hace 7 meses (2 noviembre, 2021)

Este modelo emplea el índice de estacionalidad o de variación estacional para realizar simulaciones y hallar un pronóstico de ventas de 12 meses, además de analizar las cifras de períodos anteriores.

Reemplazando los valores resaltados en amarillo se podrán realizar diferentes simulaciones.

El índice de estacionalidad o índice de variación estacional es una de las técnicas utilizadas para hallar el pronóstico de ventas. Funciona al recoger los datos históricos de las ventas realizadas, generar promedios y hallar un pronóstico para períodos siguientes.

Con esta técnica se puede, además de hallar un pronóstico de ventas, evidenciar las diferencias entre las ventas de cada período; de esta manera la entidad o persona natural puede determinar si requerirá aumentar sus niveles de producción para atender la posible demanda.

Sin embargo, siempre se recomendará mirar los estados financieros y analizar, además de las cifras, los datos cualitativos de la información. Estos se pueden observar en las notas a los estados financieros o en los informes de auditoría o de propósitos específicos.

Aquí exponemos un ejemplo simple de nuestra interpretación de este método. Es importante tener en cuenta que en diferentes textos se podrá encontrar que lo abordan de diferentes maneras, pero básicamente pretendemos mostrar cómo analizar las tendencias de las cifras y, con base en los promedios, ubicar un valor aproximado de lo que podrían ser las ventas en períodos futuros.

En el siguiente caso mostraremos el paso a paso para realizar un pronóstico de ventas bajo esta técnica. Reemplazando los valores resaltados en amarillo se podrán realizar diferentes simulaciones.

Descarga aquí el liquidador Análisis de información y pronóstico de ventas utilizando el método del índice de estacionalidad.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   5 aspectos clave sobre el reconocimiento de activos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 noviembre, 2021
    (hace 7 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace