Plantilla en Excel (con macros) del estado de costos de producción y de ventas



Este guía del estado de costos de producción y de ventas está incluida en el [Pack de Formatos] 30 formatos de análisis financiero en Excel. Si ya tienes este producto, no es necesario que lo adquieras.

Esta plantilla en Excel del estado de costos de producción y de ventas te facilitará la elaboración de este informe, fundamental para la toma de decisiones y el análisis financiero de cualquier entidad.

Además, contiene macros que te permiten generar rápidamente el PDF del informe de manera automática.

El estado de costos de producción y de ventas es un informe que permite conocer el costo de los productos fabricados durante un período, así como el costo de ventas de los productos en el período. Este costo de ventas es el que se llevará posteriormente al estado de resultados.

Es importante mencionar que, aunque este no sea un estado financiero obligatorio bajo los marcos técnicos normativos actuales en Colombia (ver Decreto 2420 de 2015), sí es un estado que la entidad debe preparar internamente para llevar un control sobre su proceso productivo.

Plantilla en Excel del estado de costos de producción y de ventas

Esta plantilla en Excel del estado de costos de producción y de ventas que te presentamos contiene la siguiente estructura:

  • Encabezado: razón social de la entidad, título del estado de costos de producción y de ventas, el período que abarca el informe y la moneda de presentación y grado de redondeo en que se presentan las cifras.
  • Costo de producción del período: es el valor de todas las erogaciones en las que incurrió la entidad para fabricar sus productos. Estas se dividen en materia prima directa –MPD–, mano de obra directa –MOD– y costos indirectos de fabricación –CIF–.
  • Costo de productos terminados en el período: es el costo de los productos que se terminaron de elaborar durante el período. Para hallarlo se suma el costo de producción del período con el inventario inicial de productos en proceso y se resta el inventario final de productos en proceso.
  • Costo de ventas: es el costo de los productos que se enajenaron durante el período. Para calcularlo se suma el costo de productos terminados en el período con el inventario inicial de los productos terminados y se resta el inventario final de productos terminados. Este será el valor que se reflejará en el estado de resultados de la entidad.
TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo de documentos para la asamblea de accionistas o junta de socios

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en el que el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, explica cuáles son las principales diferencias entre el costo de producción y el costo de ventas:

No olvides descargar nuestra Plantilla en Excel (con macros) del estado de costos de producción y de ventas.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,