La auditoría forense no es preventiva y se debe fortalecer con el derecho penal, la criminalística, la criminología y las ciencias forenses.
Las profesiones del contador público, el auditor y el revisor fiscal exigen una gran responsabilidad dentro del contexto social.
Aprende más sobre el tema.
Álvaro Fonseca Vivas, contador público con doctorado en Investigación y Docencia, explica que la auditoría forense aplicada a lo social investiga los fraudes y delitos cometidos en la sociedad humana y los comportamientos no deseados dentro de la misma que han ocurrido con el paso del tiempo, midiendo conductas, patrones sociales y permitiendo ver el porqué de ciertas desviaciones cometidas por los victimarios.
Vivas afirma que la auditoría forense no es preventiva, está se debe fortalecer con el derecho penal, la criminalística, la criminología y las ciencias forenses.
Lo que se pretende con la auditoría forense es que los asociados con la disciplina contable puedan identificar aquellos fraudes y delitos cometidos por algunos actores de la sociedad que puedan afectar los estados financieros de la organización.
Vivas explica la importancia de entender la auditoría forense y su aplicación en la sociedad y demás actores involucrados en su construcción.
Escucha de primera mano los argumentos de Álvaro Fonseca Vivas, miembro de Compucol y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores del Fraude y Crímenes Financieros:
Dentro del contexto social se puede decir que la auditoría forense es un proceso de investigación que permite descubrir, divulgar y declarar sobre fenómenos o conductas dolosas y punibles en los contextos: social, gubernamental y empresarial de la conducta social, permitiendo de esta manera dictaminar la eficacia y transparencia social y el comportamiento ético de los individuos en la sociedad.
De acuerdo con lo anterior, para Vivas las profesiones del contador público, el auditor y el revisor fiscal exigen una gran responsabilidad dentro del contexto social.
Los graduados y no graduados de la disciplina contable deben entender la responsabilidad tan inmensa que tienen con la sociedad, ya que cada una de sus acciones puede determinar el futuro de organizaciones gubernamentales y empresariales.
De igual manera, otra de las definiciones de la auditoría forense desde lo social trata de abusos cometidos, haciendo que la sociedad se adapte a ciertas conductas marginales, determinando el impacto de esta y siendo un apoyo a la administración de justicia, actuando como perito auxiliar o testigos expertos de la justicia.
En primer lugar, según Vivas, la contabilidad social es un proceso de medición y cuantificación de todas las cifras y datos referidos a lo social no incluidos en los estados financieros. Vivas afirma:
Las organizaciones, sobre todo las petroleras, no cuantifican los impactos y efectos que provocan en la sociedad, acabando con las relaciones familiares, acabando con la producción del campo, fomentando la prostitución, el desplazamiento de familias.
La contabilidad social debería ser un tema que se pueda investigar más en universidades, sobre todo en los niveles de posgrado para fomentar las competencias de los futuros doctores y magísteres de la disciplina contable.
Finalmente, la contabilidad social tiene como objetivo mejorar los resultados y la transparencia del uso de los recursos que permitan que los impactos sociales cuantificados sean menores y que la organización pueda plasmarlos en su responsabilidad social empresarial.
Esta investigación se desarrolla dentro de un conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos de una colectividad social, dictaminando sobre el comportamiento humano desde los principios de la filosofía moral y ética.
Fonseca Vivas manifiesta que la auditoría forense en lo social busca 4 aspectos:
Finalmente, Vivas concluye diciendo que es importante fortalecer los elementos teóricos idóneos para asumir los retos que profesionalmente plantea el entorno.
La participación de los profesionales contadores públicos, auditores y revisores fiscales, con la ayuda de otras disciplinas en el desarrollo de las organizaciones, los hace más responsables por el cumplimiento de las disposiciones legales, que hacen relación con la comunidad.