La auditoría interna, como herramienta para combatir el fraude interno, se compone de servicios gestionados que combinan herramientas de inteligencia artificial y machine learning con auditores humanos.
A nivel mundial, las organizaciones pierden el 5 % de sus ingresos anuales por casos de fraude.
Las organizaciones de minería, energía y bienes raíces son en las que los empleados cometen más acciones de fraude interno. Así lo indica el estudio Managing fraud risks in an evolving esg environment, elaborado por la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados –ACFE– y Grant Thornton.
El fraude interno se ha convertido en un verdadero problema para las empresas. La entidad estima que, a nivel mundial, las organizaciones pierden el 5 % de sus ingresos anuales en este tipo de transacciones.
Duplicación de gastos, el uso de recursos de la empresa para la vida personal o familiar, o el uso de recibos que no corresponden a gastos de trabajo son las principales manifestaciones del fraude interno.
Para ACFE, la pandemia aceleró el fraude interno: el 51 % de las organizaciones encuestadas aseguraron haber descubierto más hechos fraudulentos desde el año 2020. Según indica el estudio:
Algunos abusos son sutiles: ejecutivos en viaje que dejan el carro en el estacionamiento del aeropuerto en lugar de pagar un transporte en proporción mucho más económico, u operaciones que se realizan en efectivo para dificultar la trazabilidad.
Albana Llaneza, directora general de SAP Concur para Latinoamérica, afirma que si la idea es combatir el problema a fondo, se debe implementar el concepto de auditoría inteligente.
Este concepto consiste en servicios gestionados que combinan herramientas de inteligencia artificial y machine learning con auditores humanos, para entregar la mayor precisión a la hora de identificar gastos no autorizados, anomalías en los documentos de respaldo de las transacciones, el uso indebido de tarjetas de crédito corporativas o incluso gastos superfluos o innecesarios:
Además de garantizar que se respetan las políticas correctamente y de evitar gastos indebidos de dinero, estas soluciones son fundamentales para que el capital humano se concentre en agregar valor a la organización.
En su opinión, esto permite que los colaboradores pierdan menos tiempo en reclamos infinitos y en fricciones con sus compañeros de trabajo.
Pablo Iragorri, director general de la oficina de Kroll en Colombia:
Las empresas en Colombia y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial de la información electrónica dentro de sus organizaciones.
La búsqueda de hechos durante una investigación interna, a menudo, puede ser una tarea laboriosa y costosa.
Al desarrollar una comprensión de los datos clave dentro de la organización, junto con el diseño de un marco robusto en gobernanza de datos y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas podrán mejorar la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costos.