Abuso organizacional: comportamientos de empleados que destruyen el valor de una empresa


Abuso organizacional: comportamientos de empleados que destruyen el valor de una empresa

Marta Cadavid afirma que el abuso organizacional se presenta cuando los controles internos tienen debilidades.

La persona que comete abuso y se lleva los recursos de la empresa para su beneficio no se considera a sí misma un perpetrador.

Conoce algunas recomendaciones para evitarlo.

Marta Cadavid, cofundadora y CEO de Nofraud Latam, explica que el abuso organizacional es un tipo de fraude que corroe a las empresas y se debe descubrir lo más pronto posible. Advierte que este tipo de fraude es el más complejo de descubrir.

Esto afirma esta contadora pública, especialista en Gerencia Financiera y máster en Economía Financiera, en Conferencias Actualícese:

Muchas personas piensan que esta situación es algo natural y fluye con la cultura de la organización. Cuando un empleado no tiene sentido de pertenencia con la empresa y se lleva, por ejemplo, elementos de la oficina a la casa, el carro de la empresa para hacer vueltas personales, esto es abuso.

La conferencia de la Dra. Marta Cadavid está disponible para suscriptores Oro y Platino. Si deseas visualizarla loguéate como suscriptor o adquiere una de nuestras suscripciones aquí.

Todos estos comportamientos sumados destruyen el valor de la empresa. Por otra parte, la persona que comete abuso y se lleva los recursos de la empresa para su beneficio no se considera a sí misma un perpetrador. Jamás acepta que comete fraude.

“el abusador siente placer y regocijo al hacer lo que hace. Los empresarios deben crear valor a través de la prevención del fraude”

Reconocida internacionalmente como fraud fighter, conferencista de temas de administración de riesgos de fraude y abuso corporativo, Marta Cadavid dice que el abusador siente placer y regocijo al hacer lo que hace. Los empresarios deben crear valor a través de la prevención del fraude. Recomienda lo siguiente:

Muchas personas piensan que los recursos de las empresas están disponibles y los toman así no más. El consejo para los empresarios es que en este punto realicen inventarios.

Para ella está claro que lo correcto es que un empleado pida permiso:

Por ejemplo, si va a realizar un curso o va a tomar una clase virtual con los recursos de la empresa, no sienta que ya tiene derecho a hacerlo. Pida permiso.

¿De qué forma se presenta el abuso organizacional y cómo actúa el abusador?

El abusador organizacional actúa teniendo claro que los controles internos tienen debilidades, y a través de estas obtiene ganancias financieras y causa daños a la empresa. «Seguramente justificará su accionar diciendo que devolverá lo tomado», advierte.

TAMBIÉN LEE:   Pruebas de auditoría: controles y procedimientos sustantivos según la NIA 330

Esta persona no mide las consecuencias de su comportamiento y actúa tomando de la empresa elementos que a primera vista son de poca importancia o no tienen control.

Sí. Es imprudente y su imprudencia no tiene límites, y en algunos casos las consecuencias de su comportamiento son inmedibles; su irresponsable percepción sobre el consumo lleva al desvío financiero de la organización por caminos de pérdidas y desperdicios.

El llamado de atención es para que todo gerente o administrador controle los gastos y todo aquello que sea objeto de abuso laboral, para evitar a toda costa que los abusadores se tomen la empresa con fines fraudulentos.

Evita que las utilidades de tu empresa lleguen a manos de un abusador

Desde el punto de vista de Cadavid, es clave detectar los insumos más susceptibles al mal uso o abuso (insumos de papelería, aseo y cafetería, por ejemplo).

De igual forma, se deben establecer estrategias de sensibilización sobre el uso justo de los anteriores insumos, que los empleados se comprometan a usarlos correctamente.

También se puede implementar algún sistema de rastreo para los vehículos de la empresa, así como hacer un seguimiento al consumo de combustible y aceite. Hay que prestar especial atención a la caja menor, regularizarla a través de un manual que le permita controlar los conceptos y montos allí pagados.

Como se recomendó anteriormente, se puede incluir en el inventario los insumos, material de empaque, uniformes y herramientas para que se pueda hacer seguimiento y conteo de la misma forma que se hace para los bienes destinados a la venta.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito