¿De qué forma las organizaciones están afrontando amenazas de fraude y el riesgo?


30 junio, 2022

Organizaciones se han visto significativamente afectadas por el fraude, la corrupción, las actividades ilícitas y el lavado de dinero.

Las empresas de informática forense son las que más están siendo contratadas para asumir investigaciones al interior de las organizaciones.

La firma Kroll, proveedor de datos, tecnología e información relacionada con el riesgo, la gobernanza y el crecimiento, entregó los resultados de su más reciente Informe global de fraude y riesgo.

La conclusión principal es que las organizaciones a nivel global se encuentran enfrentando los crecientes costos relacionados con la investigación de denuncias graves de mala conducta.

El informe revela que la gran mayoría de los encuestados (el 82 %) afirmó que sus organizaciones habían sido significativamente afectadas por el fraude, la corrupción, las actividades ilícitas y el lavado de dinero, entre otros.

Como respuesta al alto porcentaje de faltas graves denunciadas, el 78 % de las organizaciones, más de tres cuartas partes, afirmaron que habían realizado investigaciones internas en los últimos tres años.

Sectores con mayor impacto del fraude, corrupción y actividades ilícitas

Kroll ha indicado que los sectores que más sufrieron en materia de fraude, corrupción y actividades ilícitas fueron transporte, ocio y turismo, con un 90 % de impacto económico en sus cuentas.

Aunque la mayoría de los encuestados de estos sectores afirmaron que su organización había sufrido un impacto «significativo», solo el 65 % de las organizaciones había realizado una investigación interna en los últimos tres años.

“La gran mayoría de las empresas (el 98 %) que realizaron investigaciones internas solicitaron ayuda de firmas externas”

La banca es el segundo sector más afectado con un 89 %. También es el sector donde más se incrementaron las investigaciones internas, con un 84 % de los casos.

TAMBIÉN LEE:   Oficial de cumplimiento, la primera línea de defensa contra el lavado de activos
La gran mayoría de las empresas (el 98 %) que realizaron investigaciones internas solicitaron ayuda de firmas externas, siendo las más solicitadas las de informática forense (55 %) y las empresas de investigación (47 %).

Costos de contratar terceros para investigar casos fraudulentos van en aumento

A pesar de los avances en tecnología y en analítica de datos, casi cuatro de cada cinco de los encuestados (el 79 %) afirmó que el costo de las investigaciones aumentó en los últimos tres años.

Las organizaciones con mayor volumen de facturación reportaron un incremento en los costos, «quizás, en parte, debido a la creciente complejidad de las operaciones globales», afirma el informe.

Casi la mitad de las organizaciones encuestadas con una facturación mayor a 15.000 millones de dólares (el 49 %) consideró que el costo de las investigaciones internas había “aumentado significativamente”, casi el doble que el promedio mundial (26 %).

¿Hasta qué punto las organizaciones creen que algunas empresas de servicios de investigación no están logrando un valor real?

Kroll indica que los encuestados aseguraron que los servicios de revisión de documentos son los más caros con el 29 %, seguido por las investigaciones de informática forense con un 24 %.

Lo anterior «sugiere que algunos proveedores externos no están aprovechando las herramientas y la tecnología para encontrar eficientemente información relevante en volúmenes masivos de datos estructurados y no estructurados».

Comprensión de datos: clave para la toma de decisiones, ahorrar tiempo y costos

Pablo Iragorri, director general de la Oficina de Kroll en Colombia, afirma:

Las empresas en Colombia y en todo el mundo están experimentando un crecimiento exponencial de la información electrónica dentro de sus organizaciones.

La búsqueda de hechos durante una investigación interna, a menudo, puede ser una tarea laboriosa y costosa:

TAMBIÉN LEE:   Aporte del contador público en las entidades gubernamentales

Al desarrollar una comprensión de los datos clave dentro de la organización, junto con el diseño de un marco robusto en gobernanza de datos y la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas podrán mejorar la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que ahorran tiempo y costos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 junio, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: