La clasificación de un contrato de arrendamiento como financiero u operativo es una importante tarea dentro de la preparación de los estados financieros.
Por esa razón, te presentamos a través de algunos ejemplos de aplicación los elementos clave que te ayudarán a diferenciarlos.
Un contrato de arrendamiento es una obligación recíproca entre dos partes, en la cual una concede el goce de un inmueble urbano, total o parcialmente, y la otra paga por utilizar el inmueble (ver artículo 1973 del Código Civil).
Identificar un arrendamiento es una importante tarea dentro de la preparación de los estados financieros, por tanto, presentamos los aspectos más relevantes para su reconocimiento:
Para definir mejor qué es un contrato de arrendamiento primero es necesario definir los elementos que interactúan en este:
De acuerdo con los Estándares Internacionales, el arrendamiento es el contrato a través del cual el arrendador cede ciertos derechos de uso del activo a un arrendatario. El arrendatario podrá reconocer como pasivo el contrato de arrendamiento mientras exista la obligación de pagar un canon por este.
En la contabilización de este pasivo debe considerarse el reconocimiento de las obligaciones derivadas del contrato, de manera colateral o simultánea, de los derechos adquiridos por el arrendatario. Por esta razón, la norma requiere que se contabilice un pasivo derivado del contrato cuando el arrendatario tiene la mayor parte de los riesgos y ventajas del activo.
Los arrendamientos, de acuerdo con la sección 20 del Estándar para Pymes, pueden clasificarse según la transferencia de riesgos y ventajas pactadas en el contrato, así:
Para brindar mayor claridad sobre los criterios de clasificación de un arrendamiento, presentamos algunos ejemplos en la siguiente tabla:
Ejemplo |
Clasificación |
Justificación |
La constructora Nacioland utiliza maquinaria pesada alquilada. Los contratos se firman por períodos anuales. Tiene una grúa desde hace 5 años y se estima que la seguirá usando de manera indefinida. |
Arrendamiento operativo |
Aunque los contratos se firman por períodos anuales, y debido a que la entidad lleva utilizando 5 años la máquina para su operación y el dueño de la constructora no estima cuándo dejará de usarla, se presumirá su uso de forma indefinida.
Ahora bien, identificando que el plazo es indeterminado, y que la entidad seguirá utilizando el activo, no se puede concluir que el contrato cubra la mayor parte de la vida económica de este porque los contratos se renuevan de forma anual, lo que lo clasifica dentro de un arrendamiento operativo. |
Una entidad alquila una máquina cuyo valor razonable es de $100.000.000. El contrato es por un término de 3 años con un canon de $3.500.000 (valor presente: $106.396.235). Al final del contrato la entidad puede quedarse con la máquina pagando $10.000.000. La vida útil es de 20 años. |
Arrendamiento financiero |
El Estándar para Pymes establece que, si el arrendatario pagará prácticamente lo que vale el activo a lo largo del contrato, se clasifica el contrato de arrendamiento como financiero.
De acuerdo con lo anterior, la entidad estaría pagando $106.396.235 por un activo que tiene un valor razonable de $100.000.000; por tanto, y debido a que el valor presente de los pagos mínimos futuros es prácticamente lo que cuesta el activo, se trata de un contrato de arrendamiento financiero. |
La empresa A ocupa una oficina que tomó en alquiler desde hace 20 años. |
Arrendamiento operativo |
Se suscita la duda de si el tiempo sería o no un factor determinante en el reconocimiento del contrato; ante esto, se debe tener en cuenta que, sin importar la cantidad de tiempo en que se utilice el lugar, se debe identificar si el arrendatario tiene o no los riesgos y beneficios del bien; mientras esto no suceda y el arrendatario esté obligado a seguir pagando un arrendamiento, el contrato se clasifica como operativo. |
Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.
¡No dejes de leerla!
Si eres suscriptor Oro o Platino puedes acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital.