Comité Autónomo de la Regla Fiscal: objetivos, funciones y composición


4 febrero, 2022

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal tiene seis funciones.

Está compuesto por siete miembros. De ellos, cinco son expertos y son nombrados por el ministro de Hacienda.

Deberá suministrar insumos técnicos para calcular el ciclo económico de la regla fiscal.

“Dentro de los objetivos del Comité están realizar un seguimiento a la regla fiscal y realizar acciones por la sostenibilidad de las finanzas públicas”

El martes 1 de febrero de 2022 el nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal –CARF formalizó sus cambios. Su director técnico, Andrés Velasco, aseguró a los medios de comunicación que este organismo es de carácter técnico, independiente y está adscrito al Ministerio de Hacienda.

Dentro de los objetivos del Comité están realizar un seguimiento a la regla fiscal y realizar acciones por la sostenibilidad de las finanzas públicas a través de conceptos no vinculantes al Gobierno.

Seis son las funciones que tiene el CARF, las cuales están especificadas en la reforma tributaria 2021. La entidad debe pronunciarse sobre:

  1. Proyecciones del Gobierno en materia fiscal y económica.
  2. Metodologías empleadas para el cálculo de los indicadores fiscales.
  3. Cálculo de los ciclos petroleros y económicos.
  4. Marco Fiscal de Mediano Plazo –MFMP–.
  5. Sostenibilidad de las finanzas públicas.
  6. Cláusula de escape.

También debe elaborar un análisis de consistencia sobre las metas de la regla fiscal, plan financiero, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Marco de Gasto de Mediano Plazo, el Presupuesto General de la Nación y el plan de inversiones del Plan Nacional de Desarrollo.

Deberá también suministrar insumos técnicos para calcular el ciclo económico de la regla fiscal.

TAMBIÉN LEE:   Perfiles laborales más solicitados: llegó la época de fin de año y empleadores buscan personal

Composición del Comité Autónomo de la Regla Fiscal

El Comité está compuesto por siete miembros. De ellos, cinco son expertos y son nombrados por el ministro de Hacienda. Los otros dos son alternantes entre los presidentes de las comisiones económicas del Congreso.

Los cinco expertos se desempeñarán en períodos de cuatro años, que son prorrogables una vez por cuatro años.

Para los primeros cinco miembros hay una transición. Dos estarán en el Comité por dos años, hasta diciembre de 2023, y tres por tres años, hasta diciembre de 2025.

Por lo anterior, el próximo Gobierno deberá reemplazar a dos miembros expertos desde el 2024.

Cabe recordar que en diciembre del 2021 el Gobierno designó como miembros expertos a Olga Lucía Acosta Navarro, Sylvia Escovar Gómez, María Fernanda Suárez Londoño, Juan Pablo Córdoba Garcés y Fernando Jaramillo Mejía.

Hasta el 20 de junio de 2022 harán parte del Comité la presidente de la Comisión Tercera del Senado, María del Rosario Guerra, así como el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Wilmer Carrillo.

Comité Técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal

Este Comité contará con un equipo técnico propio, el cual podrá financiar sus estudios técnicos. Andrés Velasco es su director técnico y está acompañado por seis asesores más: Johanna López Velandia, Manuela Restrepo Bernal, Andrés Zambrano Riveros, Julián Santiago Chávez Morales, David Augusto Montoya Ruiz y Camilo José Ríos Ibarra.

El ministro de Hacienda podrá asistir a las sesiones del Comité, con voz, pero sin voto. Además, por decreto, habrá una mesa técnica de proyecciones macroeconómicas, donde se discutirán las proyecciones del Gobierno y las estimaciones para la regla de la CARF.

TAMBIÉN LEE:   El reto más grande para el Mintrabajo es generar empleo para los jóvenes

Al año este comité entregará dos informes al Congreso de la República, uno en abril y otro en septiembre.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 febrero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace