Conferencia: Factoring electrónico: ¿cuál es su potencial en medio de la recuperación económica?


En esta conferencia, Mario Márquez explica el significado del factoring electrónico. A través de este se trata de anticipar el pago descrito en las facturas electrónicas por las ventas de bienes y/o servicios a plazo, a cambio de un descuento. En términos normales, los plazos de pago no exceden los 60 días.

El comprador de la factura está dispuesto a esperar los 60 días a que pague el cliente, pero el interesado en venderla recibe el dinero de una vez con descuento, para financiar su capital de trabajo.

Los actores que intervienen en el factoring electrónico son: el facturador electrónico, que podemos llamar también: el proveedor, el emisor, primer tenedor legítimo, endosatario o cedente de la factura cuando la traspasa al primer comprador; el adquiriente, que se asemeja al cliente, deudor o pagador; y el comprador, que es el inversionista de la factura, o endosante o nuevo tenedor legítimo.

Afirma que mientras el factoring en Chile corresponde al 12 % del PIB, en Colombia llega al 2,5%. Las dos economías tienen tamaños similares, pero existe una diferencia de 10 puntos porcentuales, lo que haciendo operaciones de factoring equivale a cerca de US$25.000 millones.

Acerca del conferencista

Mario Márquez Olier es Ingeniero Industrial con maestría en Finanzas Corporativas. Experiencia en el sector financiero en la banca corporativa y en banca de inversión en valoración y mercado de capitales. Se vinculó al sector real donde se especializó en transformaciones de áreas financieras de compañías manufactureras. Fue el Gerente de Factura Electrónica en la DIAN. Actualmente es el Country Manager para Colombia y CKO de B2box, plataforma tecnológica de Factoring Electrónico.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito