Conozca cómo se reconoce la propiedad, planta y equipo: 8 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 enero, 2019

Si una entidad tiene activos que califican como propiedad, planta y equipo, estos deben ser reconocidos de acuerdo con la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 8 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Corrección de estados financieros por cambio de la vida útil de la maquinaria 

Para determinar si en realidad existe error en la presentación de los estados financieros de una entidad, se deben validar las condiciones pactadas en la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente lo que señala el párrafo 10.19.

Ahora bien, si la entidad logra evidenciar que se presentaron errores con carácter de materialidad a la hora de estimar la vida útil de la propiedad, planta y equipo, los estados financieros deben ser reexpresados.

Aplicación del método de revaluación cuando existe deterioro 

Si existe deterioro lo más probable es que no exista revaluación al mismo tiempo. Sin embargo, lo que puede suceder es que luego de haber realizado un proceso de revaluación el valor del activo caiga. Lo que se debe hacer entonces es un proceso de reversión antes de aplicar como tal el deterioro.

Recordemos que cuando se procede a medir la propiedad, planta y equipo por el modelo del costo, no hay lugar al cálculo de la revaluación; proceso que debe llevarse a cabo bajo las directrices de la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes.

Reconocimiento del superávit por valorización después de los nuevos marcos contables 

Bajo la norma local la valorización de activos se llevaba a cabo utilizando la cuenta 19 (que hacía referencia puntual a dicha valoración) contra la cuenta 38 (que se refería al superávit por valorización).

En la actualidad, y con la aplicación de los nuevos marcos contables, lo que se hace es medir, por ejemplo, los activos biológicos al valor razonable la propiedad, planta y equipo, situación que se registra en la misma cuenta del activo.

Tratamiento contable de la propiedad, planta y equipo totalmente depreciada 

Una entidad puede seguir utilizando para el desarrollo de sus actividades un activo que se encuentre totalmente depreciado, pero lo que no es posible es seguir depreciando un activo que no esté siendo utilizado por la entidad. 

Es de anotar que si una entidad tiene bienes que están totalmente depreciados pero se siguen utilizando, tal situación puede ser reportada en las notas a los estados financieros.

Cálculo del valor de salvamento para la propiedad, planta y equipo 

El “valor de salvamento” y el “valor residual” hacen referencia a lo mismo. Dicho lo anterior, cabe señalar que tales denominaciones son aplicadas al momento de realizar el reconocimiento y medición de la propiedad, planta y equipo.

Recordemos que la propiedad, planta y equipo debe ser reconocida siguiendo los criterios establecidos en la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes, disposición planteada puntualmente en el párrafo 17.19, que representa el valor residual.

Medición de las propiedades de inversión 

Por regla general la sección 17 del Estándar Internacional para Pymes es utilizada para llevar a cabo el reconocimiento y la medición de la propiedad, planta y equipo, y la sección 16 para medir las propiedades de inversión.

De igual forma, se debe tener presente que las propiedades de inversión se deben medir al valor razonable, pero si después de analizada la situación se concluye que resulta complejo hacerlo, se pueden medir mediante el modelo del costo, lo cual no las convierte en propiedad, planta y equipo.

Reconocimiento de la propiedad, planta y equipo de terceros 

Se aclara que no sentido para una entidad calcular el impuesto diferido de una propiedad, planta y equipo de terceros.  Sin embargo, se debe analizar si se trata de un arrendamiento financiero, pues en ese caso sí se debe reconocer el activo y, a su vez, una cuenta por pagar, de acuerdo con los parámetros establecidos en la sección 20 del Estándar Internacional para Pymes. Esta situación genera en los estados financieros el reconocimiento de un activo y un pasivo sin base fiscal. Como se crea una diferencia, se debe calcular el impuesto diferido.

Reconocimiento de la propiedad, planta y equipo para entidades del grupo 1 y 2 

La medición de la propiedad, planta y equipo de una entidad del grupo 2 es muy similar a la que se hace cuando se trata de una entidad del grupo 1.  Ahora bien, para efectos de llevar a cabo el reconocimiento del activo en mención, se deben tener presentes algunos aspectos: si existe control sobre el activo, si genera beneficios económicos para la entidad, y si tiene una duración superior a un año.

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…