El asesor financiero desempeña diversas funciones, como ayudar a crear carteras de inversión, realizar, presupuestos, gestionar seguros y el patrimonio
El contador aún es considerado, en algunas empresas, como la persona que se encarga exclusivamente de los impuestos y de sus clientes.
Tanto el contador como el asesor financiero son profesionales que ayudan a los clientes en diferentes aspectos de su vida financiera.
Aunque ambos trabajos involucran análisis financiero, existen significativas diferencias entre este par de roles. Si estás pensando en contratar a uno de los dos, o a los dos, deberías conocer lo que presentamos a continuación.
Un asesor financiero ayuda a los clientes con varios aspectos de su vida financiera, pero generalmente se le asocia con un término conocido como «planificación de la jubilación». Al respecto, según el artículo Financial advisor vs. accountant: what’s the difference?:
Estos ayudan a crear carteras de inversión para diferentes objetivos y también pueden ayudar con cosas como presupuestos, seguros, estrategia fiscal, planificación patrimonial y más.
Una de las primeras cosas que hacen los asesores financieros cuando comienzan a trabajar con un cliente es determinar los objetivos de este. Desde este punto, ayudan a desarrollar una estrategia de ahorro e inversión que se alinea con esos objetivos:
Los clientes, por lo general, se reúnen con sus asesores financieros varias veces al año para monitorear el progreso que han tenido para lograr las metas y ver si es necesario hacer algún cambio.
Los contadores ayudan a rastrear y organizar las transacciones financieras y, a menudo, ayudan a preparar las declaraciones de impuestos anuales.
En general, los clientes solo interactúan con su contador durante la temporada de impuestos. En cambio, pueden interactuar con un asesor financiero en varios momentos durante el año. Como indica la publicación:
Los contadores pueden estar más involucrados cuando el cliente es dueño de un negocio. El contador puede ayudar a preparar los estados financieros de la empresa además de sus declaraciones de impuestos. Los contadores normalmente no dan consejos de inversión.
Hay varios escenarios en los que puede tener sentido contratar a un asesor financiero, un contador o ambos. Estas son algunas de las situaciones en las que contratar uno tiene sentido.
Asesor financiero:
Contador:
Asesor financiero y contador:
La contratación de un contador o un asesor financiero dependerá de las circunstancias de cada persona. Además, cuando se trata de dinero, según la publicación, «lo que tiene sentido para usted puede no tener sentido para otra persona».
En general, se tiene el prejuicio de que los contadores son requeridos para la preparación de impuestos y estados financieros, mientras que los asesores financieros se utilizan para el asesoramiento de inversiones, la planificación de la jubilación y demás temas financieros.