Contrato de arrendamiento: puntos a tener en cuenta por ambas partes


16 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El incremento del canon de arrendamiento no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el año 2016 en aquellos contratos realizados antes del 10 de julio de 2003. El aumento del canon será máximo de 5,75%, tal como lo establece la Ley 820 de 2003.

“los cánones de arrendamiento de vivienda urbana subirán 5,75% en 2017”

Luego de conocerse el dato de inflación publicado por el DANE, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana subirán 5,75% en 2017, por tanto, se elevan al mismo ritmo de los precios al consumidor, tal y como lo estableció la Ley 820 de 2003.

Antes calcular el aumento que tendrá el arriendo, el arrendador debe saber que no podrá efectuar dicha alza en el precio si aún no se han cumplido 12 meses de haber firmado el contrato con el arrendatario o del último ajuste del canon.

Ahora, si ya se cumplió un año del contrato, el aumento del canon para el próximo mes será máximo de 5,75%, tal como lo establece la Ley 820 de 2003. Dicha normativa indica que el incremento debe ir al ritmo de la inflación, aunque solo será válido si no supera el 1% del valor comercial del inmueble.

Para saber cuánto deberá pagar en 2017 por el arriendo, añada al valor actual el 5,75% del mismo. Si, por ejemplo, paga $900.000 y el 5,75% de esta suma es 51.750, entonces una vez cumpla un año de su contrato tendrá que pagar $951.750 de arriendo.

TAMBIÉN LEE:   UVT, sanción mínima, impuesto de renta y mucho más: datos tributarios a tener en cuenta para el 2022

Recuerde verificar que no le estén cobrando un aumento por encima del 1% del valor del inmueble. Utilice la siguiente fórmula para realizar dicho cálculo; multiplique el costo de la vivienda por uno y divídala en 100.

Si usted tiene en arriendo o ha arrendado un inmueble con uso comercial, tenga en cuenta que el reajuste no depende de la inflación, sino que deberá ser acordado entre las partes o según lo estipulado en el contrato de arrendamiento.

Contrato de arrendamiento: puntos a tener en cuenta por arrendador y arrendatario

  • El incremento del canon de arrendamiento no podrá superar la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el año 2016 en aquellos contratos realizados antes del 10 de julio de 2003. Por tanto, no podrá exceder el 3% del valor del arrendamiento.
  • El incremento del canon es aplicable solo al momento de renovar el contrato de arrendamiento, previa notificación del arrendador.
  • La notificación de aumento del valor del canon y la fecha en que se empezará a aplicar deberá efectuarse mediante el servicio postal autorizado o con el mecanismo establecido en el contrato.
  • El arrendatario puede exigir la terminación del contrato sin exponerse a sanciones económicas cuando el arrendador eleve el valor del canon por encima de lo establecido por ley.
  • El arrendador es libre de aplicar o no el alza si quisiera alentar al arrendatario a seguir con el contrato por más tiempo.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Gobierno inaugura Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace