Contrato de compraventa: aspectos que debes tener en cuenta para la compra de un bien inmueble


Contrato de compraventa: aspectos que debes tener en cuenta para la compra de un bien inmueble

El contrato de compraventa es aquel en el que dos partes (vendedor y comprador) se comprometen a entregar un bien mueble o inmueble a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Conoce, a continuación, los aspectos que debes tener en cuenta al momento de negociar la adquisición de un bien inmueble.

El contrato de compraventa es un acuerdo entre dos (2) partes, esto es, vendedor y comprador, en el que la primera se compromete a entregar un objeto determinado a la segunda a cambio de una cantidad de dinero. En Colombia este tipo de contrato se encuentra regulado mediante el artículo 1849 del Código Civil –CC–.

En nuestro Informe Especial Contratos comerciales y títulos valores podrás encontrar toda la información referente al contrato de compraventa:

Características principales del contrato de compraventa

A continuación, realizaremos un breve estudio de los aspectos necesarios para el perfeccionamiento del contrato de compraventa de bien inmueble:

Objeto y precio

El artículo 1857 del CC establece que para el perfeccionamiento del contrato de compraventa deben convenirse dos elementos esenciales, esto es, la cosa (o bien mueble o inmueble) y el precio.

Frente a lo anterior, tenemos que, respecto a la cosa, la ley exige que debe ser enajenable, es decir, que no se encuentre embargada o que exista o se espere que exista (por ejemplo, una vivienda construida o que está sobre planos, y las partes la identifican plenamente en el contrato). En lo que refiere al precio, este debe ser justo tanto para el vendedor como para el comprador, pues de esta manera se evita la rescisión del contrato por lesión enorme.

Si el objeto de negociación es un bien inmueble destinado a vivienda, se sugiere a las partes determinar con precisión el inmueble, señalando sus linderos, área, ubicación, número de matrícula inmobiliaria, entre otros aspectos.

TAMBIÉN LEE:   Traslado de pensiones: presidente Duque rechaza la propuesta

Solemnidad del contrato de compraventa de bien inmueble

Además, se requiere, para el perfeccionamiento de este tipo de contrato, que sea elevado a escritura pública (acto que solo puede realizarse en una notaría), lo cual no debe confundirse con la autenticación simple de un documento.

Una vez las partes tengan la escritura pública, el contrato de compraventa se entiende perfecto. Por otra parte, este documento debe ser registrado ante la oficina de registro de instrumentos públicos del domicilio en donde se encuentra ubicado el inmueble, con el propósito de perfeccionar la transferencia del dominio en cabeza del comprador. Este último requisito es necesario para que el comprador figure como legítimo dueño del inmueble.

Este tema hace parte de nuestro Informe Especial Contratos comerciales y títulos valores. ¡No dejes de leerlo!

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a: https://actualicese.com/publicaciones/

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención