Luego de dos años de pandemia de la covid-19, DataCrédito Experian realizó un estudio detallado del comportamiento del crédito en el país durante 2021.
La solicitud de créditos sobrevivió a la pandemia de la covid-19 en Colombia y en 2021 alcanzaron los 205,8 billones de pesos, un crecimiento del 42 % al compararse con el mismo periodo en 2020, de acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito Experian. Frente al cierre de 2019, los créditos crecieron un 16 %, alcanzando, incluso, montos mejores a los logrados en prepandemia.
De igual manera, el año pasado las diferentes entidades con capacidad de otorgar créditos aprobaron 10,5 millones de obligaciones adicionales frente a 2020, un alza del 39 %. “Este crecimiento refleja una mejoría en el número de operaciones en comparación con las cifras prepandemia, con un aumento del 9 % respecto a 2019″, destacó Clariana Carreño, country mánager de DataCrédito Experian.
Así como también, el mayor número de operaciones se presentaron en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de nueve millones de operaciones, y al revisar el crecimiento de los créditos, hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación. De hecho, en el rango de edad de 18 a 21 años se tiene un fuerte crecimiento del 97 %, mostrando el gran interés de los más jóvenes hacia la adquisición de recursos.
En cuanto a la estratificación económica, con más de cuatro millones de transacciones, el estrato tres se consolida como el de mayor número de obligaciones solicitadas entre 2019 y 2021, con un crecimiento del 3,1 %. Sin embargo, aunque el estrato dos tuvo menos operaciones de créditos aprobadas, presentó un porcentaje de crecimiento del 6,6 %. Por su parte, el estrato uno fue el que más creció entre estos dos años, un 9,3 %.
Este estudio también habla sobre el análisis de crédito por parte de la cartera hipotecaria donde se consolidó como la de mayor crecimiento en el país con un 20,8 %. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, pues registró más de 20 millones de operaciones de crédito en 2021, un crecimiento de 9,5 % frente en 2019.
Le siguió la cartera comercial que presentó un leve incremento de transacciones y cerró en diez millones de operaciones, un alza del 0,9 %. En cuanto a los microcréditos, éstos no han podido llegar a los niveles del 2019 y disminuyeron 15,2% por las afectaciones causadas por la covid-19.
Fuente: Semana