Definición de vacaciones laborales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 septiembre, 2014

Las vacaciones laborales son el derecho que tiene todo trabajador dependiente que  ha prestado sus servicios durante un año, de disfrutar de un tiempo de descanso que debe ser remunerado y pagado por el empleador. Dicho período de disfrute equivale a quince días hábiles consecutivos, que se deberán conceder al trabajador dentro del año siguiente al cumplimiento del año de la prestación de sus servicios, que origina el derecho al tiempo de descanso.  Las vacaciones se pueden otorgar al trabajador de manera oficiosa, es decir, sin que el trabajador las solicite o si bien, pueden ser solicitadas por el mismo, petición a la que deberá responder el empleador con una antelación de 15 días a la fecha del descanso.

Es de aclarar, que en caso de que el contrato laboral finalice antes de cumplido el año de servicio, las vacaciones deberán ser pagadas de manera proporcional al tiempo laborado.

Las vacaciones laborales también pueden ser pagadas monetariamente por parte del empleador, en este caso, el trabajador no disfrutará de ellas físicamente.

Un punto a resaltar es que aunque la ley establece que el trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado, al momento de liquidarlas y pagarlas, no solo se le pagarán al empleado los 15 días hábiles de descanso, sino que se deberá tomar los días calendario durante los cuales se ausente el trabajador para tomar su descanso y pagarle la misma cantidad.

Cuando el trabajador no alcanza a disfrutar las vacaciones porque su contrato finalizó antes de cumplir el año de servicio o si bien se cumplió el año de trabajo y no se continúa con el contrato, se deben liquidar los 15 días hábiles o lo proporcional al tiempo laborado y ser pagados en la liquidación.

Ejemplo 1:

El trabajador Andrés Henao empieza a disfrutar sus vacaciones el 4 de agosto del 2014. La empresa en donde labora, tiene horarios de lunes a viernes, siendo allí el día sábado un día no laboral, por lo que los 15 días hábiles de las vacaciones terminan el 26 de agosto,  y deberá reincorporarse a sus labores el 27 de agosto. En este caso, a pesar de que la persona disfrutó de 15 días hábiles de vacaciones laborales, se le deberán cancelar la totalidad de los días calendario disfrutados por sus vacaciones, que en el caso de Andrés fueron 23 (se incluyen los sábados, domingos y festivos). Si Andrés Henao tiene un salario de 1.400.000, recibirá la cantidad de:

Vacaciones = (1.400.000/30) x 23 = 1.073.333

Ejemplo 2:

Si en el caso anterior, Andrés Henao trabajo un año exacto, su contrato termina y no disfrutó las vacaciones efectivamente, se le paga en la liquidación lo correspondiente a 15 días de salario. Así:

Vacaciones = (1.400.000/30) x 15 = 700.000

También puede consultar:

Normatividad utilizada: 

Artículos 186 a 192 del Código Sustantivo del Trabajo

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…