¿Conoces todos los aspectos a tener en cuenta antes de contratar a un nuevo empleado? Para no omitir ninguno, este especial te guía a la hora de crear la vacante y elaborar el contrato; contiene además información relevante sobre el período de prueba y la realización de la entrevista y de los exámenes preocupacionales.
Editorial: | Actualícese.com LTDA. |
Formato: | Digital |
ISBN (versión digital): | 978-958-5190-58-0 |
Número de páginas: | 26 |
Tamaño del archivo: | PDF: 1,99 MB |
Contratar a un nuevo trabajador para tu empresa es un proceso que comprende varias etapas: comienza por la creación de la vacante; elegidos los perfiles más pertinentes, procederá la entrevista y, de encontrarse un prospecto acorde al perfil del cargo, podrá proceder la creación del contrato, la realización de los exámenes médicos de preingreso del nuevo trabajador y el establecimiento del tiempo en el cual se encontrará en período de prueba.
En la publicación de la vacante se listan los requerimientos necesarios para que los aspirantes apliquen al perfil del cargo, en este especial conocerás los aspectos a tener en cuenta para construirla. Las vacantes pueden ser publicadas en canales específicos como páginas web, redes sociales, clasificados, entre otros.
Entre los portales más utilizados para este proceso, se encuentra el del Servicio Público de Empleo, que representa un servicio gubernamental cuya función es organizar el mercado laboral.
Conoce el paso a paso para publicar una vacante en este portal, junto con sus regulaciones de ley y sus ventajas.
Por medio de un contrato de trabajo un empleado se compromete a prestar un servicio a un empleador a cambio de una remuneración o salario; dependiendo del tipo de contrato, también puede recibir algunas acreencias laborales como seguridad social (salud, pensión, ARL), prestaciones (prima, cesantías, intereses a las cesantías), vacaciones, caja de compensación, auxilio de transporte, pago de horas extra, licencias y viáticos.
Los tipos de contrato existentes son:
No te pierdas todos los detalles concernientes a la elaboración del contrato en este especial.
Los exámenes preocuopacionales tienen el objetivo de que el empleador conozca las condiciones de salud del trabajador que ingresará al nuevo cargo, con la intención de verificar si existe alguna razón médica por la cual este último no pueda desarrollar sus funciones en el momento o a largo plazo.
Por supuesto, las decisiones que tome el trabajador después de conocer el resultado de los exámenes solo pueden ser concernientes a la realización de las funciones del cargo, por lo que el tipo de trabajo que se espera que realice tendrá una gran relevancia en esta etapa del proceso de contratación.
En este especial conocerás:
Además, también podrás conocer los detalles sobre los exámenes preocupacionales que se deben practicar cuando ha finalizado el contrato.
El Especial Actualícese Aspectos previos en un proceso de contratación te brinda las siguientes herramientas que serán ventajas para tu entendimiento sobre el tema:
A continuación, encontrarás todos los temas tratados en este especial.
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.