Formato de solicitud de licencia de calamidad doméstica

Última actualización: hace 2 meses (6 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

El siguiente es un formato de solicitud de licencia de calamidad doméstica con fundamento en el artículo 57 del CST, el cual señala al empleador la obligación de conceder este tipo de permisos.

Con este se puede realizar formalmente la petición ante el empleador para que se otorgue dicha licencia.

Los trabajadores pueden solicitar una licencia por grave calamidad doméstica cuando afronten un suceso negativo cuya gravedad afecte su normal disposición para la ejecución de sus labores.

El artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– señala que es una obligación del empleador conceder este tipo de permisos al trabajador.

Calamidad doméstica: definición y ejemplos

En el siguiente video la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica en qué consiste la licencia de grave calamidad doméstica y expone ejemplos al respecto:

La calamidad doméstica se refiere a acontecimientos de carácter negativo que pueden ocurrirle al trabajador en su vida o en la de sus familiares cercanos y que requieren su presencia constante para ser superados.

Como ejemplos de situaciones que se consideran una calamidad doméstica se pueden mencionar los siguientes:

  • Grave afectación a la salud de un familiar.
  • Un secuestro o desaparición de un familiar.
  • Afectación seria a la vivienda.

Cabe anotar que para los empleados del sector privado la licencia de calamidad doméstica debe ser remunerada y concederse por un plazo razonable, el cual debe ser acordado entre el empleador y el trabajador (ver nuestro editorial Licencia por calamidad doméstica: conozca las condiciones para otorgarla).

En el caso de empleados del sector público, el artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 del 2015 señala que estos tienen derecho a un permiso remunerado de 3 días. En el caso de calamidad doméstica el trabajador debe informar a su empleador y a su regreso entregar los soportes correspondientes.

TAMBIÉN LEE:   Pensionados deberán usar en declaraciones del año gravable 2021 el nuevo código de actividad 0020

Solicitud de licencia de calamidad doméstica

En este formato compartimos un modelo de solicitud de licencia de calamidad doméstica. Cabe anotar que dicho modelo puede tener modificaciones de acuerdo con la necesidad de cada interesado, por lo que se recomienda adecuarlo según cada caso particular.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace