5 formatos en Excel que te ayudarán a simplificar tu nómina en el 2024


nómina
Actualizado: 7 febrero, 2024 (hace 4 meses)

Conoce, explora y usa estos 5 formatos en Excel en tu día a día como contador. Son herramientas indispensables para la liquidación y contabilización de la nómina, el cálculo de las prestaciones sociales y horas extra, entre otros procedimientos. Aprovecha y haz tus propias simulaciones de manera rápida y segura.

La correcta liquidación de la nómina evita diferentes inconvenientes con entes de fiscalización como la Dian y la UGPP; además, genera un ambiente de control y eficiencia dentro de la organización.

Con esta compilación especial de 5 formatos en Excel queremos invitarte a profundizar en los diferentes conceptos y fórmulas requeridas para una eficiente gestión de la nómina. Estamos seguros de que, aunque ya conozcas algunos de estos modelos, con la aplicación práctica que hoy te presentamos mejorarás tus habilidades y lograrás generar valor a las organizaciones que asesoras.

5 formatos en Excel que te ayudarán a simplificar tu nómina en el 2024

Para abordar correctamente diferentes conceptos relacionados con la nómina no basta con estudiar la normativa vigente, se requiere aterrizar la aplicación de dichas normas a través de diferentes casos prácticos. A continuación, te presentamos las mejores herramientas en Excel que te ayudarán en tu día a día como contador.

1. Liquidador en Excel para la contabilización de la nómina (ejemplo práctico)

Te presentamos un ejemplo de contabilización de la nómina de un empleado que devenga más de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– en 2024 y que ha obtenido otros pagos por horas extra, recargos y comisiones, así como descuentos por préstamos y retención en la fuente.

Se explica cómo se realiza el registro contable de los salarios, auxilio de transporte, aportes a seguridad social y parafiscales, y la provisión mensual de las prestaciones sociales y vacaciones.

2. Liquidador del costo de la contratación de un trabajador con el salario mínimo en 2024

Aprenderás, a través de un caso práctico, cómo se podría realizar la liquidación de la nómina mensual de una persona que devenga un salario mínimo en 2024 y no presenta ninguna novedad (incapacidad, descanso, suspensión, licencia, etc.), ni ningún valor salarial o no salarial adicional (primas extralegales, comisiones, horas extra, bonificaciones u otros, excepto el auxilio de transporte).

Además, hemos alojado una hoja de cálculo con los datos del salario mínimo vigente para el 2023, con el fin de que le sirva a nuestros usuarios como una herramienta de auditoría y control. Finalmente, conocerás cuál es el costo que se deriva de la contratación de un trabajador que devenga un salario mínimo en 2024 y 2023, tanto en un (1) mes como en un (1) año.

3. Caso práctico de liquidación de un trabajador doméstico que devenga el salario mínimo

Un trabajador doméstico, al igual que cualquier otro trabajador en Colombia, debe recibir como remuneración un salario mínimo, o proporcional si labora por días.

Aquí encontrarás un caso práctico de liquidación de un trabajador doméstico que laboró durante el primer mes del año 2024 con un sueldo fijo de 1 smmlv ($1.300.000) más auxilio de transporte ($162.000), y cuyo retiro fue voluntario.

Con este formato puedes conocer cuánto debe recibir por concepto de liquidación un trabajador de servicio doméstico que devenga 1 smmlv en 2024 y en 2023.

4. Comparativo de pagos a trabajador (contrato de trabajo vs. contrato de prestación de servicios)

Este formato le permitirá conocer a tu empresa cuáles son los pagos que debe efectuar cuando contrata a un trabajador mediante un contrato de trabajo vs. cuando lo contrata mediante un contrato de prestación de servicios.

En ese mismo sentido, un trabajador podrá comparar cuáles son los pagos a los que tiene derecho cuando labora para una empresa como trabajador dependiente y cuando suscribe un contrato de prestación de servicios.

5. Liquidador de horas extra diurnas, nocturnas, dominicales y festivas

Actualizamos esta herramienta que te permite calcular los recargos por trabajo nocturno, dominical y de horas extra, teniendo en cuenta el Concepto 16177 de 2023, emitido por el Ministerio de Trabajo en relación con la reducción de la jornada laboral en Colombia para el año 2024.

No olvides seguirnos como @actualícese en las diferentes redes sociales y visitar nuestros Packs de Formatos para que estés al día con toda la actividad contable.

Recomendaciones:

  • Se sugiere leer las instrucciones de cada formato antes de utilizarlo.
  • Se requiere versión de Excel 2010 o superior.
  • Los formatos incluidos son compatibles con los sistemas operativos Windows y iOS (con excepción del botón para descargar los PDF contenidos en algunos formatos, el cual no es compatible con el sistema iOS).
  • Para evitar errores, sugerimos no modificar las fórmulas ni separar las celdas de los formatos en Excel. Además, se recomienda no modificar el nombre de las hojas de los archivos ni las filas y columnas ocultas.
  • Por favor, diligenciar los campos solicitados en cada formato de acuerdo a la información requerida.
  • El diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboraron estos modelos se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,