Liquidador automatizado de intereses a las cesantías y su comprobante de pago


intereses a las cesantías
Actualizado: 30 abril, 2024 (hace 4 semanas)

En este liquidador podrás calcular y generar el comprobante de pago en PDF de los intereses a las cesantías de tus trabajadores de forma automática.

Recuerda que esta prestación corresponde al 12 % de las cesantías del trabajador y se paga al finalizar el contrato de trabajo o el 31 de enero de cada año.

El liquidador automatizado de intereses a las cesantías te permite calcular esta prestación de forma masiva para tus empleados. Además, podrás generar automáticamente el comprobante de pago, el cual será firmado por el empleado para que tengas en orden la documentación de tu empresa.

Para utilizarlo únicamente deberás diligenciar en la hoja “Base de datos” la información de los empleados, fecha de inicio y final del período, y salarios recibidos por el trabajador durante el año. Con esto, el liquidador determinará el valor de los intereses a las cesantías.

Nota: el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este formato y cada una de sus hojas de cálculo se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación del autor. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Además, la funcionalidad de impresión y generación de PDF no es compatible con el sistema iOS.

Intereses a las cesantías

Los intereses a las cesantías se deben liquidar con corte al 31 de diciembre de cada año laborado por el trabajador, y el empleador debe pagarlos al colaborador a más tardar al 31 de enero del año siguiente si este continúa laborando en la empresa (artículo 99 de la Ley 50 de 1990 y artículo 2.2.1.3.4 del DUR 1072 de 2015).

En caso de que se efectúe la terminación del contrato laboral antes del año, se deben cancelar al trabajador al momento de su retiro.

La fórmula para liquidar los intereses a las cesantías es la siguiente:

(Cesantías × días laborados en el período × 12 %) / 360

Debido a que la base para calcular los intereses a las cesantías son precisamente las cesantías, es importante tener en cuenta que para liquidarlas se debe utilizar, de acuerdo con el artículo 253 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–:

  • El último salario devengado por el trabajador si se trata de un salario fijo.
  • El promedio de los salarios de los últimos 12 meses o del tiempo laborado si es inferior a un año cuando:
    • El trabajador devenga un salario variable (es decir, con horas extra, comisiones, bonificaciones, etc.).
    • Ha tenido un cambio de salario en los últimos 3 meses anteriores a la liquidación de las cesantías.

Conoce más en el siguiente video de nuestro consultorio laboral, en el que la Dra. Angie Vargas explica cómo se calculan las prestaciones sociales para empleados con salario variable:

Además, si quieres conocer otras particularidades sobre el cálculo de las cesantías e intereses a las cesantías, también te invitamos a consultar nuestro formato Liquidador de cesantías y sus intereses aplicado a 11 casos prácticos.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,