Grupo de aplicación de los Estándares Internacionales: cambio voluntario y cambio obligatorio


6 octubre, 2021

Una entidad puede verse obligada a cambiar de grupo de aplicación de Estándares Internacionales, o puede hacerlo de forma voluntaria, para lograr que sus estados financieros representen su situación financiera.

En este editorial te contamos las situaciones que pueden generar dichos cambios.

El marco normativo contable que aplica cada entidad reportante no es de libre elección de los preparadores de información financiera. En su lugar, la elección del grupo para la aplicación de Normas de Contabilidad e Información Financiera debe ceñirse a lo establecido en el Decreto 2420 de 2015 y sus modificatorios.

Algunas entidades que se clasificaron en el grupo 2 en el momento de la adopción por primera vez pueden cambiar de grupo posteriormente, ya sea por voluntad propia o porque empezaron a cumplir los requisitos para pertenecer al grupo 1.

Por lo anterior se puede concluir que una entidad puede verse obligada a cambiar de grupo, o puede hacerlo de manera voluntaria, para lograr que sus estados financieros representen, de manera fiable y más relevante, su situación y desempeño financiero.


De acuerdo con el artículo 1.1.1.6 del DUR 2420 de 2015, debe tenerse en cuenta:

  1. Si el cambio es voluntario u obligatorio.
  2. La fecha de corte evaluada para determinar la obligatoriedad del cambio.
  3. El año de preparación.
  4. El año de transición.
  5. El año de aplicación plena.
  6. La fecha de preparación de los primeros estados financieros bajo Estándares Internacionales.
“ Cuando una entidad decide voluntariamente pasar del grupo 2 al grupo 1, debe tratar esta transición como un cambio de política contable
TAMBIÉN LEE:   Auditoría como mecanismo para generar e incrementar la confianza pública

En los párrafos siguientes abordaremos el cambio voluntario y el cambio obligatorio del grupo de aplicación de los Estándares Internacionales.

Cambio voluntario de grupo

Cuando una entidad decide voluntariamente pasar del grupo 2 al grupo 1, debe tratar esta transición como un cambio de política contable, por lo que se deben documentar las razones por las cuales ha tomado la decisión.

Publicidad

Las razones deben estar orientadas a mejorar la fiabilidad o relevancia de los estados financieros, ya que la presentación de la información bajo el Estándar Pleno puede significar mayor fiabilidad que la otorgada bajo el Estándar para Pymes.

Algunas de las causas que pueden conducir a que una entidad decida cambiar el grupo de aplicación de las Normas de Información Financiera incluyen decisiones del tratamiento de las siguientes partidas:

  • Medición de activos intangibles al valor revaluado: las Normas de Información Financiera Plenas permiten revaluar activos intangibles.
  • Capitalización de costos por préstamos como mayor valor de algunos activos: algunas entidades incurren en costos por préstamos significativos, relacionados con la construcción o desarrollo de activos aptos.
  • Reconocimiento de costos de desarrollo como activos: el Estándar para Pymes establece que los costos de investigación y desarrollo deben llevarse a resultados en el período en el cual se incurren. El Estándar Pleno permite la capitalización de activos por gastos de desarrollo.

Cambio obligatorio de grupo

Una entidad puede verse obligada a cambiar la aplicación del Estándar para Pymes por la aplicación del Estándar Pleno en los siguientes casos:

  • La entidad ha decidido iniciar un proceso para cotizar en bolsa.
  • Está en proceso de convertirse en emisor de valores.
  • Está en proceso de convertirse en entidad de interés público.
  • Alcanzó un número de trabajadores superior a 200 o un nivel de activos superior a 30.000 smmlv. Además, cumple alguna de estas condiciones:
  • Es subordinada o sucursal de una compañía extranjera que aplique el Estándar Pleno.
  • Es subordinada o matriz de una compañía nacional que deba aplicar el Estándar Pleno.
  • Es matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen el Estándar Pleno.
  • Realiza importaciones o exportaciones que representan más del 50 % de las compras o de las ventas, respectivamente.
TAMBIÉN LEE:   Estándar para Pymes: ¿la diferencia en cambio puede hacer parte del costo del inventario?

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.

¡No dejes de leerlo!

Recuerda que si eres suscriptor Oro o Platino puedes descargar esta publicación desde la plataforma de publicaciones o desde tu panel de suscripción.

¡Accede ya!

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: