Guía de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2017

Guía de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría

La Federación Internacional de Contadores, en cumplimiento de su labor como emisor de Normas Internacionales de Aseguramiento, tiene a disposición del público la Guía de control de calidad para pequeñas y mediana firmas de auditoría Tercera Edición, para apoyar el proceso de implementación de la NICC 1.

La Federación Internacional de Contadores –IFAC– en cumplimiento de su labor de emisor de Normas Internacionales de Aseguramiento y de Ética, tiene a disposición un material guía para la implementación de la Normas Internacionales de Control de Calidad en las Pymes, titulado: Guía de control de calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría – Tercera edición, (en inglés Guide to Quality Control for Small – and Medium – Sized Practices, Third Edititon), elaborada en 2011, traducida en 2012 y publicada en julio 10 de 2015.

Esta guía incluye lineamientos para orientar a los profesionales contables en el adecuado entendimiento de la Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1–; se puede usar con el fin de:

  • Ayudar a la firma de auditoría para que pueda diseñar un sistema de control de calidad.
  • Tener un documento de referencia en cuanto a la aplicación práctica de la NICC 1 en una firma de auditoría.
  • Aplicar de forma congruente los requerimientos de control de calidad para los encargos de auditoría, revisión de estados financieros u otros servicios relacionados con las labores del profesional contable.

Contenido para la implementación de la NICC 1

“Esta guía contiene un estudio de caso cuya finalidad es mostrar la forma en que pueden aplicarse los elementos del sistema de control de calidad”

Esta guía contiene un estudio de caso cuya finalidad es mostrar la forma en que pueden aplicarse los elementos del sistema de control de calidad, para esto se incluyen 7 capítulos (divididos cada uno en título, finalidad, referencias principales, descripción general y material); y en estos se abordan los siguientes elementos del sistema de control de calidad (ver párrafo 16 de la NICC 1).

  • Capítulo 1. Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría

En este elemento se busca definir las responsabilidades que tiene el presidente ejecutivo o el consejo directivo de socios de la firma de auditoría, en lo que respecta a establecer políticas y procedimientos para promover una cultura interna en la que se genere un ambiente en torno al control de calidad en la realización de los encargos de auditoría.

El presidente ejecutivo o el consejo directivo de socios debe determinar la estructura en la que se va a realizar la auditoría, desde la labor operativa, de análisis y emisión de información; y nombrar a las personas encargadas del sistema de control de calidad.

  • Capítulo 2. Requerimientos de ética aplicables

Con el fin de garantizar que su personal actúe conforme a los lineamientos de ética profesionales, la firma de auditoría debe establecer procedimientos y políticas que permitan proporcionar una seguridad razonable de ello. Para esto se pueden revisar los lineamientos del Código de Ética de la IFAC, que mencionan los principios que debe tener presente todo profesional contable en los encargos que le sean encomendados.

Entre estos principios se encuentran: la integridad, objetividad, competencia y diligencia profesional, confidencialidad y comportamiento profesional (ver DUR 2420 de 2015 y el artículo 37 de la Ley 43 de 1990).

  • Capítulo 3. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y encargos específicos

La firma de auditoría debe establecer políticas y procedimientos con los que pueda determinar si iniciará o continuará relaciones y encargos específicos con clientes, para definir esto debe evaluar si su personal tiene la capacidad, conocimiento, recursos y tiempo requeridos para ejecutar el encargo; y puede cumplir con los requerimientos de ética aplicables. Además de considerar si el cliente dispone de la información necesaria que le permita concluir su integridad y si maneja su operación bajo los marcos legales.

  • Capítulo 4. Recursos humanos

La firma debe establecer procedimientos que proporcionen una seguridad razonable de que existe el personal adecuado para ejecutar la labor de auditoría, y que este cuenta con la competencia, capacidad, disposición y requerimientos de ética para realizar el encargo; esto se puede lograr a través de orientaciones, recomendaciones y capacitaciones a los empleados.
Asimismo, se deben realizar evaluaciones de desempeño y diseñar programas de incentivos y de desarrollo profesional.

  • Capítulo 5. Realización de los encargos

En este campo se relaciona la actividad del equipo asignado al encargo y la información financiera del cliente; la firma debe orientar al personal mencionando la manera de proceder y las funciones que va a desempeñar cada persona del equipo y la forma en la que se ejecutaran las actividades de planeación, supervisión y revisión en la empresa objeto de auditoría; asimismo, realizar una labor de control de calidad para que se puedan implementar mejoras y cambios a los procesos.

  • Capítulo 6. Seguimiento
“la firma de auditoría debe determinar un proceso de seguimiento con el fin de brindar una seguridad razonable de que las políticas definidas por la misma se están ejecutando de forma eficiente”

En este segmento la firma de auditoría debe determinar un proceso de seguimiento con el fin de brindar una seguridad razonable de que las políticas definidas por la misma se están ejecutando de forma eficiente; para esto debe asignar la responsabilidad del seguimiento a un miembro del equipo que cuente con suficiente experiencia y que no esté vinculado con el encargo, esta persona debe realizar entrevistas, pruebas de revisión, inspección de archivo y otra documentación adicional para obtener evidencia que le permita emitir un informe de los resultados del proceso de seguimiento.

  • Capítulo 7. Documentación

La firma debe diseñar procedimientos que promuevan la conservación de la evidencia documental, tanto para cada encargo realizado, como para la revisión de control de calidad de la firma. Los procedimientos se desarrollan con el fin de proporcionar evidencia de que la firma ha adecuado todos los elementos del sistema de control de calidad y que conserva un soporte para cada informe realizado.

Anexos

A manera de ejemplos prácticos, la guía también incluye anexos, los cuales pueden usarse dependiendo de las necesidades de cada entidad. A continuación mencionamos la relación de dichos anexos.

  • Anexo A — Declaración de independencia de socios y empleados
  • Anexo B — Declaración de confidencialidad
  • Anexo C — Aceptación de clientes
  • Anexo D — Asignación de personal a los encargos
  • Anexo E — Consultas
  • Anexo F — Revisión de control de calidad del encargo
  • Anexo G — Proceso de seguimiento del sistema de control de calidad
  • Anexo H — Informe del inspector del seguimiento

Material relacionado:

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…