Habilidades blandas, un componente prioritario que hace parte del nuevo rol del contador público


Habilidades blandas, un componente prioritario que hace parte del nuevo rol del contador público

Gherson Grajales afirma que los contadores públicos carecen de habilidades blandas.

Jhon Jairo Lache dice que el contador debe profundizar en la resolución de problemas y el diseño de procedimientos.

Empresas están solicitando personal con gran cantidad de habilidades blandas, según Juan Pablo Chaustre.

Gherson Grajales explica que las habilidades blandas se relacionan con factores emocionales, interpersonales y sociales, también conocidas como competencias socioafectivas, las cuales permiten a las personas desenvolverse correcta y eficientemente en sus ambientes de trabajo.

Advierte que los contadores públicos carecen de estas y afirma que desde la academia se está haciendo poco al respecto, por lo que se deben buscar otros canales y así profundizar en estas:

Si los contadores públicos no tenemos unas buenas habilidades blandas, tendremos dificultades y limitaciones en nuestro desempeño laboral, ya que esto afecta el clima y la cultura organizacional.

Según afirma Grajales, hay empresas que han adoptado sus propios Estándares Internacionales de buenas prácticas cuando a la hora de buscar profesionales se trata:

Muchas veces una organización no busca que un futuro empleado cuente con experiencia, pero sí que tenga una idea de lo que se está hablando. En esa competencia expresiva le dicen que no interesa que no cuente con experiencia, sino que la misma empresa que lo contrata lo forma.

Contador público debe salir de su actuar convencional

John Jairo Lache, jefe de Auditoría y Aseguramiento en BDO Colombia, en afirma en dialogo con Actualícese que el nuevo rol del contador público exige que este salga de su actuar convencional y profundice en la resolución de problemas, diseñe procedimientos, desarrolle un coeficiente digital y cuente con un lenguaje homogéneo en los negocios.

El contador público debe tener la capacidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, no solo al momento de comunicar, sino con una capacidad analítica.

Afirma que antes se buscaba una persona colaborativa, pero hoy se buscan profesionales que diseñen nuevos procedimientos.

En cuanto a las habilidades fundamentales, se hablaba de coeficiente intelectual, hoy se habla de coeficiente digital.

A nivel de experiencia, anteriormente se hablaba de una línea de servicio, hoy se habla de negocios, así como de tener un lenguaje homogéneo alrededor de este concepto.

Hoy, los profesionales contables deben escuchar más a las personas y hablar menos. Lo deben hacer abriendo canales de comunicación. De igual forma, deben usar la empatía, ponerse en los zapatos del otro, del cliente. A su vez, desarrollar habilidades en negocios en mercados relevantes.

¿Cuáles son las habilidades blandas que más se buscan en un profesional?

Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia, grupo empresarial con experiencia en el sector de empresas de servicios temporales –EST– y outsourcing, afirma que las habilidades blandas venían ganando relevancia, pero de la mano de la pandemia se dispararon las solicitudes de personal con este tipo de capacidades:

TAMBIÉN LEE:   No se puede dictaminar negativamente sobre actos certificados por otro contador sin solicitar aclaraciones

Se buscan profesionales con habilidades blandas, como: resolución de conflictos, orientación al servicio, flexibilidad, manejo de personal, adaptación a los cambios, inteligencia emocional, capacidad de escucha, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y proactividad, todas muy importantes a la hora de evaluar posible personal para enviar a las empresas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito