Francisco Javier Moreno destaca una herramienta poderosa que utiliza inteligencia artificial, para el beneficio de la profesión contable.
Con esta herramienta los contadores públicos pueden verse beneficiados con la automatización de tareas repetitivas.
Te contamos más a continuación.
Hoy en día, la inteligencia artificial es una prueba de las posibilidades que ofrece la tecnología a la profesión contable. Cabe recordar que la inteligencia artificial ofrece a los contadores públicos una gran cantidad de herramientas útiles para ayudarles a realizar su trabajo de forma más eficiente.
Entre los que podemos destacar los siguientes: preparación de informes financieros, el análisis de datos financieros, el control de inventarios y el seguimiento de transacciones. Lo anterior permite que los contadores públicos puedan ahorrar tiempo, centrarse en tareas más importantes y detectar errores y fraudes con mayor facilidad.
Francisco Javier Moreno Díaz, contador público, magíster en administración de empresas, especialista en gerencia y en auditoría de sistemas, destaca una herramienta poderosa llamada ChatGPT, para el beneficio de los contadores públicos.
De acuerdo con Francisco Moreno, ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza la inteligencia artificial para generar y comprender texto:
Se trata de un sistema avanzando basado en el aprendizaje profundo que ha sido entrenado con millones de documentos de texto para desarrollar una capacidad única de compresión y producción de lenguaje humano.
De igual manera, ChatGPT usa modelos de lenguaje predictivo entrenados con grandes cantidades de texto para aprender cómo responder a preguntas y generar discursos naturales.
Además, ChatGPT ha sido entrenado con millones de documentos de texto para desarrollar una capacidad única de comprensión y producción de lenguaje humano.
Cabe recordar que la tecnología ChatGPT es relativamente nueva, por lo que no hay una cifra exacta sobre cuántas personas han utilizado esta tecnología.
En este punto, Moreno menciona que la integración de ChatGPT en la profesión contable conlleva una serie de desafíos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
En este punto, Moreno dice que los contadores públicos pueden verse beneficiados con la automatización de tareas repetitivas, mejora de la precisión, análisis de datos en tiempo real, mejora de la toma de decisiones y reducción de errores.
De igual forma, esta herramienta puede ayudar a los contadores públicos a redactar y contestar correos, traducir documentos en cualquier idioma y fomentar tu profesión como contador público a través del marketing digital.
En este punto, el especialista en Gerencia y Auditoría de Sistemas nos recomienda profundizar en el tema y ver ejemplos prácticos a través de la adquisición del e-book Maximiza tu potencial como contador público con ChatGPT – Colombiawebs.
De acuerdo con el docente universitario, ChatGPT ha tenido un impacto significativo en todas las profesiones de negocios y la contaduría no será una excepción.
Hay oportunidades para mejorar la eficiencia, personalización y accesibilidad de la contaduría pública. De igual forma, debemos considerar las limitaciones y desafíos que se presentan con ChatGPT en la profesión contable.
Finalmente, Moreno concluye diciendo que es importante considerar la ética y responsabilidad en el uso de ChatGPT en la contaduría pública. ChatGPT tiene un gran potencial para transformar la profesión del contador público a nivel global.
Material relacionado: