IVA, elemento clave de la reforma tributaria en cuanto a recaudo y penalización de evasión

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 febrero, 2017

IVA, elemento clave de la reforma tributaria en cuanto a recaudo y penalización de evasión

Para el exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, los contribuyentes de bajos ingresos verán afectadas sus finanzas por culpa del aumento del IVA. Piensa que la DIAN no cuenta con los recursos para vigilar a todas las entidades sin ánimo de lucro y evitar la evasión por parte de estas.

Desde el punto de vista de Horacio Ayala, exdirector de la DIAN, en el tema del recaudo, el IVA es el único elemento significativo que contiene la reforma. «El Estado está consiguiendo una mejora de las finanzas. No hay duda que los contribuyentes de más bajos ingresos ven afectadas sus precarias finanzas, porque si bien es cierto que los alimentos básicos no procesados no tienen IVA, otros bienes esenciales como el vestuario o los servicios como las comidas rápidas si ven incrementados los precios», explica el Contador Público.

Sobre las medidas que se han tomado contra la evasión por parte de la reforma tributaria, Ayala dice que el control de las entidades sin fines de lucro va más allá del aspecto tributario. «Se requiere una vigilancia por parte de una entidad especializada, para garantizar que las ESAL realicen efectivamente labores en beneficio de la comunidad», expresa el exdirector de la DIAN.

«Creo que esa tarea es muy exigente, si se quiere hacer bien, y la DIAN no cuenta con los recursos para vigilarlas adecuadamente a todas. Además, la entidad debe circunscribirse a los aspectos tributarios», señala Ayala.

Por otra parte, para él, los impuestos verdes más que un mecanismo de recaudo, constituyen un instrumento destinado a crear conciencia sobre la protección del medio ambiente.

De la mano de los impuestos verdes, Ayala también opina sobre las bebidas azucaradas, tema que no tuvo cabida en esta reforma. «Creo que el impuesto a las bebidas azucaradas, además de un mecanismo de recaudo, se trataba de un buen instrumento para desestimular su consumo, en beneficio de la salud», dice el exdirector de la DIAN.

«Fue evidente la campaña que hicieron los productores de estas bebidas, incluyendo costosos avisos de prensa. De esta manera, no es difícil adivinar el trabajo que hicieron con los parlamentarios, hasta el punto que el tema no llegó siquiera a debatirse», dice.

“la complejidad y el volumen de las normas tributarias constituyen uno de los principales elementos para la evasión”

Sobre la campaña anticorrupción que se ha trazado el Gobierno para este año, Ayala piensa que la complejidad y el volumen de las normas tributarias constituyen uno de los principales elementos para la evasión. «En la medida que sus intrincadas estructuras facilitan la denominada ingeniería jurídica para la “planeación tributaria”, que se ha puesto tan de moda. La gran evasión no está presente sólo en la omisión de ingresos o de activos sino en la creatividad interpretativa de algunos “asesores”, cuya ética se ha venido rebajando», argumenta.

Frente a la situación anterior, para el Contador Público, contribuye mucho la legislación compleja y cambiante. «No creo que la penalización de la evasión tenga mucho impacto, salvo en el caso de la omisión en el cobro del IVA».

Finalmente y respecto a la visita que realizó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a USA, donde presentó la reforma tributaria a las calificadoras de riesgo, Ayala, cree que quedaron muchas tareas pendientes«La reforma se quedó corta en la eliminación de beneficios, tanto a las sociedades como a las personas que devengan rentas de capital. Los organismos internacionales han venido insistiendo en este aspecto, por ejemplo en relación con las zonas francas», concluye.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año