José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda del nuevo Gobierno


José Antonio Ocampo tendrá el reto de construir una reforma tributaria con la que se recauden hasta $75 billones.

José Antonio Ocampo será el ministro de Hacienda durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, por al menos 18 meses, tiempo que dura la licencia que entregó la Universidad de Columbia, donde se desempeña como profesor desde hace dos años. Así lo ha publicado el diario La República.

El economista aceptó la propuesta del nuevo mandatario. Ocampo tendrá grandes desafíos, sobre todo luego del anuncio de Petro sobre una reforma tributaria de más de $50 billones, apuesta que incluso subió a $75 billones.

Ocampo es economista con grado de Ph. D. de la Universidad de Yale. Actualmente es uno de los profesionales colombianos en economía más reconocidos en el exterior, siendo coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz.

Lideró el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper, fue codirector del Banco de la República, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.

Ocampo ha dicho que como ministro se enfocará en la recuperación del empleo con programas de gasto público orientados.

Ocampo también fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por cinco años desde 1998, y su rol académico nunca ha estado alejado de sus intereses.

En este campo se destaca la dirección de Fedesarrollo, fue profesor de Economía de la Universidad de los Andes, de la Universidad Nacional, y profesor visitante en Cambridge, Yale y Oxford. Sus libros y artículos se han centrado en teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio internacional e historia económica.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito