Casos prácticos en Excel con las diferencias más comunes en el proceso de conciliación fiscal de personas jurídicas


conciliación fiscal

Algunas de las diferencias más comunes en el proceso de conciliación fiscal que pueden presentarse en las operaciones de las compañías son el valor razonable de la PPE, el deterioro de los activos y el valor realizable de los inventarios, entre otros.

Estos casos prácticos en Excel abordan dicho proceso.

El proceso de conciliación fiscal permite identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos del Estatuto Tributario y aquellos ingresos y deducciones que solo se tienen en cuenta para la declaración de renta (por ejemplo, intereses presuntivos o deducciones especiales).

Pasos para el cierre y la conciliación de personas jurídicas

Algunos pasos recomendados para el cierre y la conciliación fiscal del año son los siguientes:

  • Elaborar el balance de comprobación para revisar los saldos y movimientos de las cuentas.
  • Realizar procedimientos de cierre, como conciliaciones bancarias, conciliaciones de cuentas del activo, pasivo y patrimonio.
  • Determinar las presunciones fiscales.
  • Contabilizar la provisión del impuesto de renta.
  • Calcular el impuesto diferido, entre otros.

Recuerda que el formato de conciliación fiscal de cada contribuyente depende del formulario en el que presente su declaración de renta, así:

  1. Las personas jurídicas y naturales no residentes que declaran en el formulario 110 elaboran el formato 2516.
  2. Las personas naturales residentes que declaran en el formulario 210 elaboran el formato 2517.

Toma nota: estos formatos solo deben presentarse de forma virtual cuando se supere el tope de ingresos brutos fiscales establecido en el artículo 1.7.2 del DUT 1625 de 2016.

Casos prácticos en Excel con las diferencias más comunes en el proceso de conciliación fiscal

Algunos de los casos más comunes en el proceso de conciliación fiscal que pueden presentarse en las operaciones de las compañías y que abordaremos en este formato, a fin de que se pueda entender (a modo general) en qué consiste el proceso de medición inicial y posterior para el registro de las diferencias derivadas de las estimaciones contables no aceptadas fiscalmente, hasta que se dé a futuro el cumplimiento de ciertos requisitos para su reconocimiento, son las siguientes:

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué hacer si no has presentado tus impuestos en los últimos años en Colombia?

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,