Guía en Excel para revisiones pertinentes en propiedad, planta y equipo en el proceso de cierre contable


Esta guía en Excel contiene 11 casos diferentes de reconocimiento de la propiedad, planta y equipo en una pyme, revisión que se considera pertinente adelantar en el proceso de cierre contable.

Conocerás cómo contabilizar correctamente la individualización de activos y su revaluación, entre otros.

En el proceso de cierre contable se adelantan diferentes actividades para lograr de manera eficiente y acertada la elaboración de los estados financieros, con el fin de presentarlos oportunamente a los tomadores de decisiones.

Con estos documentos la entidad informa los resultados obtenidos, su situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo, entre otros. Además, deben contener sus respectivas notas o revelaciones con el desglose de las cifras para ver al detalle los movimientos que se tuvieron.

Te invitamos a consultar nuestra Lista de chequeo en Excel para efectuar el cierre contable y fiscal de una entidad.

Para llevar a cabo un adecuado cierre contable se debe aplicar una serie de procedimientos que permitan asegurar que las cifras presentadas en los estados financieros corresponden a la realidad, dentro de los que destacamos las revisiones en la propiedad, planta y equipo, ya sea por depreciación o revaluación.

Por otra parte, se encuentra el cierre fiscal, cuyo objetivo es determinar el impuesto a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación fiscal que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Tributario, y aquellos ingresos y deducciones que solo se tienen en cuenta para la elaboración de la declaración de renta, como los intereses presuntivos o deducciones especiales.

Te podrían interesar nuestros Ejemplos de reconocimiento de provisiones y pasivos contingentes según el Estándar para Pymes.

Revisiones pertinentes en el proceso de cierre contable

Algunos pasos recomendados para el cierre contable y la conciliación fiscal del año son los siguientes:

TAMBIÉN LEE:   Conversión de tasas en el cierre contable por partidas en moneda extranjera

Por último, si deseas ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente video, en el que el Dr. Juan Fernando Mejía responde a los siguientes interrogantes: ¿cuál es el paso a paso que debe realizar una empresa para elaborar el cierre contable y fiscal? ¿Cuándo debe llevarse a cabo este proceso?

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito