Liquidador en Excel para revisiones pertinentes en propiedad, planta y equipo en el proceso de cierre contable


cierre contable

Esta guía en Excel contiene 11 casos diferentes de reconocimiento de la propiedad, planta y equipo en una pyme, revisión que se considera pertinente adelantar en el proceso de cierre contable.

Conocerás cómo contabilizar correctamente la individualización de activos y su revaluación, entre otros aspectos.

En el proceso de cierre contable se adelantan diferentes actividades para lograr de manera eficiente y acertada la elaboración de los estados financieros, con el fin de presentarlos oportunamente a los tomadores de decisiones.

Con estos documentos la entidad informa los resultados obtenidos, su situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo, entre otros procesos. Además, deben contener sus respectivas notas o revelaciones con el desglose de las cifras para ver al detalle los movimientos que se tuvieron.

Para llevar a cabo un adecuado cierre contable se debe aplicar una serie de procedimientos que permitan asegurar que las cifras presentadas en los estados financieros corresponden a la realidad, dentro de los que destacamos las revisiones en la propiedad, planta y equipo, ya sea por depreciación o revaluación.

Por otra parte, se encuentra el cierre fiscal, cuyo objetivo es determinar el impuesto a cargo de la entidad, para lo cual se debe realizar un proceso de conciliación que permita identificar las partidas que no son aceptadas fiscalmente por no cumplir los requisitos exigidos en el Estatuto Tributario, y aquellos ingresos y deducciones que solo se tienen en cuenta para la elaboración de la declaración de renta, como los intereses presuntivos o deducciones especiales.

Revisiones pertinentes en el proceso de cierre contable

Algunos pasos recomendados para el cierre contable y la conciliación fiscal del año son los siguientes:

  • Elaborar el balance de comprobación para revisar los saldos y movimientos de las cuentas.
  • Verificar que se hayan contabilizado las transacciones pendientes.
  • Contabilizar los ajustes que se encuentren debidamente soportados y cuya materialidad amerite su presentación.
  • Realizar procedimientos de cierre, como conciliaciones bancarias, conciliaciones de cuentas del activo, pasivo y patrimonio.
  • Contabilizar las estimaciones contables.
  • Determinar las presunciones fiscales.
  • Contabilizar la provisión del impuesto de renta.
  • Calcular el impuesto diferido, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, traemos para ti esta guía en Excel que contiene 11 casos diferentes de reconocimiento de la propiedad, planta y equipo en una pyme; además, aprenderás a contabilizar correctamente la individualización de activos, su revaluación y reexpresión de la depreciación.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente video, en el que el Dr. Juan Fernando Mejía responde a los siguientes interrogantes: ¿cuál es el paso a paso que debe realizar una empresa para elaborar el cierre contable y fiscal? ¿Cuándo debe llevarse a cabo este proceso?

TAMBIÉN LEE:   Compensación de pérdidas fiscales en el impuesto de renta AG 2023 en el ejercicio del cierre contable y fiscal 2023

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $59,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,