Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones

Última actualización: hace 6 meses (10 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Con este liquidador se puede conocer cuánto debe recibir un trabajador por concepto de prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses a las cesantías) y vacaciones.

Este archivo en Excel está ajustado y formulado para que sea útil en la realización de diferentes simulaciones.

En vista de las confusiones que se generan al momento de liquidar lo que le corresponde a un trabajador por concepto de prestaciones sociales, hemos diseñado esta herramienta para facilitar algunas fórmulas y conceptos que pueden servir de guía al momento de llevar a cabo dicha liquidación.

Algunos aspectos que vale la pena apreciar son los siguientes:

  • El auxilio de transporte es un concepto que se paga solo a quienes devenguen menos de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– ($2.000.000 para 2022) y residan a más de un (1) kilómetro de distancia del domicilio de la empresa en la que laboran.

Los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de trabajo en casa deben recibir este auxilio cuando devenguen menos de 2 smmlv, aunque en su caso se denomina auxilio de conectividad digital.

  • Se debe tener en cuenta que la base para liquidar la prima de servicioscesantías e intereses a las cesantías es el salario devengado por el trabajador más el auxilio de transporte, mientras que la base para liquidar las vacaciones sería solo el salario devengado; no se incluye en la base el auxilio de transporte.
  • Dependiendo de si el salario devengado por el trabajador es fijo o variable, cambiará la forma en la que se establece la base sobre la cual se realizan los respectivos cálculos de las prestaciones sociales (al interior del formato encontrarás especificaciones al respecto).
TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo para la etapa de seguimiento en encargo de auditoría bajo la NICC 1

Liquidador de prestaciones sociales y vacaciones

Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a descargar nuestro formato, en el que podrás revisar una posible forma de realizar el cálculo de la remuneración a favor del trabajador por concepto de prestaciones sociales y vacaciones.

Este archivo ha sido formulado con el fin de que puedas hacer diferentes simulaciones. Se sugiere cambiar la información de las celdas resaltadas en amarillo. Además, se recomienda no alterar las fórmulas sin antes estudiarlas, a fin de obtener un mayor beneficio de la herramienta.

De otra parte, si deseas conocer las particularidades para el cálculo de las prestaciones sociales y vacaciones de empleados que devengan un salario variable y han tenido períodos de incapacidad o suspensión de su contrato de trabajo, entre otros casos, te recomendamos consultar los siguientes liquidadores:

Por último, ten en cuenta que al finalizar el año el empleador debe cumplir con las siguientes obligaciones:

prestaciones-sociales

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2022
    (hace 6 meses)
Categorías:
Etiquetas: