La meta de inflación para 2022 establecida por el Banco de la República, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 31 de 1992, será nuevamente del 3 %.
Se estima en un rango entre 2 % y 4 %, debido a la inflación a nivel mundial.
De acuerdo con lo establecido por el Banco de la República, la meta de inflación para el 2022 se mantiene en 3 %, con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda y propender por un crecimiento económico sostenible.
La Junta Directiva del Banco de la República desde el año 2000 adoptó un esquema de política monetaria denominado inflación objetivo, orientado al cumplimiento de una meta de inflación que consiste en mantener las expectativas alrededor de un porcentaje, que en el caso colombiano es del 3 % con un rango de más o menos 1 %, así como propender por alcanzar el máximo nivel sostenible de la producción y el empleo.
En Colombia la meta de inflación hace referencia a la inflación de precios al consumidor a fin de cada año, la cual se mide como la variación anual (doce meses) del índice de precios al consumidor –IPC–, calculado por el Dane fue de 5,62 %.
Desde 1993, la junta directiva del Banco de la República ha establecido la meta de inflación para cada año según lo previsto en el parágrafo del artículo 2 de la Ley 31 de 1992.
Entre 1993 y 2001 dicha entidad estableció metas puntuales de inflación anual, y en noviembre de 2001 la junta directiva informó que la meta a largo plazo de inflación sería del 3 %.
Finalmente, el viernes 26 de noviembre de 2021, mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva del Banco de la República reiteró dicho porcentaje, decisión que no ha cambiado hasta el momento.