Según lo señalado por el artículo 446 del CCo, la junta directiva y el representante legal deben presentar cada año un proyecto de distribución de utilidades a la asamblea de accionistas o junta de socios.
En esta plantilla elaborada en Excel se ilustra el contenido básico de este tipo de documentos.
En las sociedades comerciales (sean limitadas o asimiladas, o anónimas o asimiladas) la junta directiva y el representante legal deben presentar al final de cada ejercicio los estados financieros y un proyecto de distribución de utilidades repartibles a la junta de socios o asamblea de accionistas para su aprobación o improbación.
Recordemos que la asamblea general de accionistas tiene la obligación de reunirse en la fecha señalada en los estatutos o, en su defecto, dentro de los primeros tres (3) meses de cada año, para considerar, entre otros puntos, lo relativo a la distribución de utilidades del ejercicio y el correspondiente pago de dividendos a los accionistas (ver los artículos 181 y 422 del Código de Comercio –CCo–).
El proyecto de utilidades repartibles en una sociedad comercial debe contener por lo menos los siguientes 5 puntos:
Cabe anotar que las utilidades que podrá distribuir una entidad son aquellas que se encuentren aprobadas en estados financieros fidedignos, debidamente certificados y dictaminados conforme a los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995.