Modelo de acta de distribución de utilidades y pago de dividendos


Modelo de acta de distribución de utilidades y pago de dividendos

Según el artículo 446 del CCo, la junta directiva y el representante legal deben presentar un proyecto de distribución de utilidades, el cual será discutido y aprobado por los accionistas. Con esta acta de distribución de utilidades y pago de dividendos podrás dejar constancia por escrito de dicha reunión.

La asamblea general de accionistas tiene la obligación de reunirse en la fecha señalada en los estatutos o, en su defecto, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, para considerar, entre otros puntos, lo relativo a la distribución de utilidades del ejercicio y el correspondiente pago de dividendos a los accionistas (ver artículos 181 y 422 del Código de Comercio –CCo–).

Acta de distribución de utilidades y pago de dividendos

De acuerdo con lo señalado por el artículo 446 del CCole corresponde a la junta directiva y al representante legal presentar un proyecto de distribución de utilidades, el cual será discutido y aprobado por los accionistas.

Cabe anotar que la decisión de distribución y pago de utilidades debe quedar estipulada en un acta de asamblea de accionistas.

Por lo anterior, a continuación compartimos un modelo de acta de distribución de utilidades y pago de dividendos. Este formato ha sido elaborado de conformidad con lo estipulado en el Código de Comercio. No obstante, hay que recordar que esta es una herramienta de ayuda, por lo cual se deberá ajustar según las necesidades de cada usuario.

Si deseas contar con una guía completa para llevar a cabo la asamblea general de accionistas, te invitamos a consultar nuestro Modelo de convocatoria a asamblea general ordinaria de socios o accionistas, pues recuerda que luego de terminado cada ejercicio, según sea establecido por cada sociedad comercial, la asamblea general de accionistas debe ser convocada a una reunión ordinaria, según las indicaciones de los artículos 181 y siguientes del Código de Comercio.

Finalmente, te invitamos a:

Material relacionado:

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,