Modelo en Excel del documento soporte para operaciones con no obligados a facturar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 febrero, 2021

Modelo en Excel del documento soporte para operaciones con no obligados a facturar

Con este formato podrás tener una base para elaborar el documento soporte requerido en la adquisición de bienes o servicios con no obligados a facturar.

Además, conocerás las novedades de la Resolución 000012 de febrero 9 de 2021 y material relacionado sobre el sistema de facturación electrónica.

En 2020 el Gobierno nacional emitió diferente reglamentación para regular el sistema de facturación electrónica; entre las novedades se encuentran diferentes disposiciones que hay que atender al momento de realizar operaciones con terceros.

Así pues, pensando en las operaciones que se realizan con sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, y con el fin de brindarles un modelo a los adquirientes para que puedan usarlo como soporte de dichas operaciones y sea válido para costos, deducciones o impuestos descontables, hemos creado este formato en Excel con el propósito de reunir los requisitos expuestos en el artículo 1.6.1.4.12 del DUT 1625 de 2016 (modificado por el Decreto 358 de marzo 5 de 2020) y el artículo 55 de la Resolución 000042 de mayo 5 del mismo año (modificado por el artículo 5 de la Resolución 000012 de febrero 9 de 2021). De la lectura de esta normativa, queremos destacar lo siguiente:

  • El documento soporte puede ser generado de forma física por quien realiza la compra del bien o servicio, es decir, el adquiriente. Cabe anotar que no elaborar este documento no genera sanción, no obstante, se requiere para soportar costos, deducciones o impuestos descontables.
  • Si el adquiriente es facturador electrónico, el documento soporte se podrá seguir generando de forma física por el momento, teniendo en cuenta que, para máximo el 1 de julio de 2021, deberá generarse electrónicamente considerando los requisitos y especificaciones técnicas expuestos en el Anexo técnico del documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente emitido por la Dian (ver artículo 8 de la Resolución 000012 de febrero 9 de 2021).
  • Para expedir este documento soporte, así sea en forma física, se requiere autorización de numeración (este servicio por parte de la Dian ya está habilitado. Te invitamos a consultar nuestro editorial: Autorización de numeración para los documentos soporte en compras a los no obligados a facturar).
  • El documento soporte también sirve cuando se trata de contratos celebrados con personas o entidades no residentes en Colombia, y para que proceda el IVA descontable se debe acreditar que se ha practicado la respectiva retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas (ver numeral 3 del artículo 437-2 del ET).
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • Cuando se trate de importación de bienes, el documento soporte será la declaración de importación presentada.

Aclarado lo anterior, en nuestro formato se podrá encontrar la referencia normativa que alude a cada requisito del documento y un diseño de cómo podría elaborarse. Se debe tener cuenta que este ha sido elaborado bajo la interpretación de Actualícese, y será responsabilidad del usuario revisar en detalle las normas expedidas por el Gobierno nacional y verificar si este documento se ajusta como soporte de la operación que realizará con el respectivo tercero.

Descargue aquí nuestro Modelo de documento soporte en Excel para operaciones con no obligados a facturar.

Si deseas conocer cómo opera este formato, te invitamos a revisar el siguiente video en el que explicamos con mayor detalle su contenido:

Material relacionado:

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Software Facturación electrónica: MiFacturaLegal

Conoce más

Software Facturación electrónica: Matias App

Conoce más

RGFactura – Facturatech

Conoce más