Modificación de Estándares Internacionales para el grupo 1: puntos para tener en cuenta


Modificación de Estándares Internacionales para el grupo 1: puntos para tener en cuenta

Los Estándares Internacionales son emitidos por el IASB para generar un lenguaje universal en la elaboración de estados financieros.

Los contadores públicos deben entender que la forma de ver y analizar los estados financieros ha venido cambiando.

Sergio Peraza explica en #ConferenciasActualícese que los profesionales contables tenemos que cambiar de enfoque. “Siempre hemos tenido un pensamiento tributario, pero con los Estándares Internacionales debemos estar actualizados constantemente”, afirma.

Escucha de primera mano los argumentos del fundador y socio del outsourcing contable Grupo Bremen AYC SAS:

Esta conferencia está disponible solo para suscriptores Oro y Platino. Inicia sesión para visualizarla, o escala en nuestras Suscripciones Actualícese aquí.

Peraza explica que los contadores públicos deben entender que la forma de ver y analizar los estados financieros ha venido cambiando.

“los Estándares Internacionales son emitidos por el IASB para generar un lenguaje universal en la elaboración de estados financieros”

Cabe recordar que los Estándares Internacionales son emitidos por el IASB para generar un lenguaje universal en la elaboración de estados financieros. Estas normas están en constante actualización y las entidades deben estar atentas a estos reajustes. Con el Decreto 938 de 2021 se introdujeron algunos cambios.

Es importante no perder de vista que los cambios mencionados en el Decreto 938 de 2021 comenzarán a aplicar a partir de 2023.

Peraza también explica que el Decreto 1311 de 2021 establece una alternativa de contabilización del impuesto diferido para mitigar los efectos del cambio de tarifa del impuesto de renta que debe tenerse presente para el cierre del 2021.

Ahora bien, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT– publicó el pasado 4 de mayo de 2022 un proyecto de decreto “por el cual se modifica parcialmente las Normas de Información Financiera para el Grupo 1:

Mediante el proyecto de decreto año 2022, emitido por el Ministerio de Industria y Comercio, vamos a poder entender cómo se están modificando las normas y cuáles son las modificaciones más sustanciales que vamos a tener para este año. Cabe resaltar que estos cambios se realizarán a futuro.

Estas son las novedades que incorporaría este proyecto:

NIC 1 – “Presentación de estados financieros”

Se modifica la palabra “significativas” por “materiales o con importancia relativa”, en virtud de que el término “significativo” no se encuentra definido por las Normas Internacionales de Información Financiera.

En este punto, Peraza manifiesta que en la presentación de los estados financieros lo “significativo” puede variar de acuerdo con la persona o el contexto, por lo que utilizar este término no siempre es adecuado.

Este cambio de palabras se debe a que el término “materiales o con importancia relativa” sí se encuentra definido. Por otra parte, se aclaran las políticas contables que se deben revelar en las notas a los estados financieros; asimismo, se puntualiza que la información sobre políticas contables relacionada con transacciones, otros sucesos o condiciones que carezcan de materialidad no necesita relevarse.

TAMBIÉN LEE:   Conoce los cambios que trajo el Decreto 938 de 2021 en la normativa contable

Por lo tanto, según las normas, la información es material o tiene importancia relativa si su omisión, expresión inadecuada o ensombrecimiento podría esperarse razonablemente que influya sobre las decisiones que los usuarios principales de los estados financieros con propósito general toman a partir de estos, los cuales proporcionan información financiera sobre una específica entidad que informa.

De igual modo, la información se ensombrece si se comunica de manera que cause un efecto similar para los usuarios principales de los estados financieros que la omisión o expresión inadecuada de esa información.

Algunos ejemplos de las circunstancias que pueden dar lugar a que la información material o con importancia relativa esté ensombrecida son:

  • La información con respecto a una partida material o con importancia relativa u otro suceso se revela en los estados financieros, pero el lenguaje usado es vago o poco claro.
  • La información con respecto a una partida material o con importancia relativa, transacción u otro suceso está dispersa por los estados financieros.
  • Partidas diferentes, transacciones u otros sucesos se agregan inapropiadamente.
  • Partidas similares, transacciones u otros se desagregan inapropiadamente.
  • La comprensibilidad de los estados financieros se reduce como resultado de ocultar información material o con importancia relativa dentro de la información no significativa, en la medida que los usuarios principales no pueden determinar qué información es material o tiene importancia relativa.

NIC 8 – “Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores”

Se modifica el párrafo 32 para clarificar el uso de una estimación contable y diferenciarla de una política contable. En especial, se menciona que una política contable podría requerir que elementos de los estados financieros se midan de una forma que comporte incertidumbre en la medición; es decir, la política contable podría requerir que estos elementos se midan por importes monetarios que no pueden observarse directamente y deben ser estimados.

En este caso, una entidad desarrolla una estimación contable para lograr el objetivo establecido por la política contable.

En este aspecto, Peraza, contador público de la Universidad Central y revisor fiscal, resalta la importancia de diferenciar una estimación de una política contable, punto que debe quedar claro para los profesionales en contaduría pública.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito