«Nunca hemos tenido la valentía de hacer una propuesta seria de reforma pensional»


«Nunca hemos tenido la valentía de hacer una propuesta seria de reforma pensional»

David Cuervo afirma que en una posible reforma pensional ninguno de los dos regímenes actuales debería permanecer.

Llevamos 10 años discutiendo y sobrediagnosticando el sistema pensional.

Actualmente, la discusión de la reforma pensional se convirtió en un discurso populista, manifiesta.

David Cuervo, director de Wealth en Mercer para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, en diálogo con Actualícese, durante el Congreso Asofondos Fiap, afirmó que la reforma pensional es sin duda un tema muy sensible, político e impopular:

Necesitamos un Gobierno que tenga capacidad política para hacerlo, que tenga el poder político de poner en juego su popularidad, y se hagan las reformas estructurales que se necesitan.

Cuervo tiene claro que en los últimos 10 años se ha venido discutiendo y sobrediagnosticando el sistema pensional, «pero nunca hemos tenido la valentía de hacer una propuesta seria de reforma pensional, armonizando los intereses de todos los que participan en su discusión».

Adicionalmente, se tienen que alinear las expectativas y llegar a consensos técnicos para lograr la reforma pensional tan anhelada.

¿Qué hacer con los regímenes pensionales?

Desde su punto de vista, ninguno de los dos regímenes pensionales que existen en Colombia debería permanecer.

Son varios los elementos que se deben tener en cuenta para configurar un sistema pensional que responda a las necesidades de la población colombiana. Este además de ofrecer garantías de inclusión, deberá ser sostenible en el tiempo.

El sistema pensional debe tener en cuenta los beneficios y postulados del régimen público y del privado. Para él, no se trata de una discusión de si se elimina el fondo del Gobierno o se les da prioridad a los privados.

No se debe excluir o eliminar a priori los sistemas existentes. Hay que corregir los aspectos de ambos sistemas buscando alternativas de ajustarlos y armonizarlos para lograr un objetivo común. Un elemento diferenciador con el cual se pueden establecer pensiones claras, dignas y sostenibles.

Colombia necesita un sistema completamente sostenible, que provea una pensión a los beneficiarios y garantice pensiones a las futuras generaciones, con unas mesadas con las que puedan solventar sus necesidades básicas; para esto debe haber un consenso entre el Estado y los fondos privados.

Cabe resaltar que la cobertura es uno de los mayores problemas del sistema pensional nacional. Solamente uno de cada cinco colombianos está pensionando.

TAMBIÉN LEE:   Porvenir apoya a colombianos que ganan menos del salario mínimo

Se necesita un esquema que combine las mejores características de los dos sistemas pensionales actuales.

Candidatos y reforma pensional

Para Cuervo, las propuestas de los candidatos a la presidencia de Colombia deben ser corroboradas, estudiadas y analizadas. «Actualmente es una discusión populista», puntualiza.

No se trata única y exclusivamente de llegar a una discusión meramente política, sino de construir un sistema pensional que trate de establecer el sistema más apropiado.

“debería existir un consenso político y tener objetivos comunes para atacar los problemas en cuanto a la protección de la vejez”

Sin lugar a dudas, opina, debería existir un consenso político y tener objetivos comunes para atacar los problemas en cuanto a la protección de la vejez, como lo es una cobertura adecuada para los diversos grupos poblacionales, de la mano de un profundo, continuo y cada vez mayor ahorro de los colombianos.

Informalidad y fuerza laboral golpean las pensiones de los colombianos

Cuervo comenta que en marzo de este año cerca de 1,5 millones de colombianos tramitaron su pensión en Colpensiones, pero más del 50 % recibirán una mesada promedio de $887.800, y el 2,6 % recibirán una superior a 3 millones de pesos.

Lo anterior evidencia dos situaciones que inciden en el futuro y la estabilidad de los trabajadores colombianos en su vejez: la informalidad de la economía y que la fuerza laboral se concentra principalmente en salarios mínimos.

Por lo anterior, los regímenes pensionales deberían garantizar los beneficios a las futuras generaciones, y esas pensiones deben ser adecuadas y suficientes para mantener un estándar de vida según las necesidades de los colombianos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito