Mito o realidad de las pensiones: ¿los jóvenes colombianos se podrán pensionar con el actual sistema?


29 abril, 2022

Hablar de pensiones es sinónimo de ahorro, por lo que Miguel Largacha recomienda hacerlo con la mayor prontitud posible.

Es necesario que el sistema pensional pase por cambios; entre ellos, que el mercado laboral presente una mayor formalidad.

¿Cuál es el régimen pensional que les favorece a los jóvenes?

Son varias las hipótesis que se pueden barajar en relación con las pensiones y los jóvenes, por ejemplo, la presencia del escepticismo, el desconocimiento o simplemente el desinterés por parte de este grupo poblacional respecto al tema.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, hace un llamado para que todos los colombianos, sobre todo los jóvenes, ahorren con la mayor prontitud posible. Esto explica en diálogo con Actualícese durante el 15 Congreso Asofondos Fiap:

Quien empieza joven asegurará el capital requerido cuando se va a pensionar. Ellos pueden pensar que pensionarse está muy lejos, pero empezar a ahorrar joven es sinónimo de asegurar ese monto que van a recibir en su vejez.

Si yo ahorro, lo que produce dicho ahorro se puede volver a invertir, y así sucesivamente acumulará un volumen importante. Que los jóvenes no tengan duda que donde más les convienen ahorrar es en los fondos de pensiones. Ahorra hoy para disfrutar en un mañana.

Mercado laboral formal para pensar en pensionarse

Para que el sueño de pensionarse sea una realidad para los jóvenes, es necesario que el sistema pensional pase por cambios; entre ellos, que el mercado laboral presente una mayor formalidad.

Desde su punto de vista, en Colombia se debe contar con más contratos laborales formales. En este punto, datos revelados por el Dane en febrero de este año indican que en diciembre de 2021 se presentó un crecimiento de 7,9 % en los contratos o las relaciones laborales dependientes.

TAMBIÉN LEE:   Periodicidad del informe del revisor fiscal sobre los programas de transparencia y ética empresarial

Para el último mes del año existían 9,42 millones de relaciones laborales registradas, mientras que en diciembre de 2020 fueron 8,72 millones de contratos. Aunque esto representa una recuperación importante en el último año, todavía se tiene un rezago del 3 % en comparación con los 8,99 millones de contratos dependientes registrados para diciembre de 2019.

Jóvenes están financiando pensiones de los más viejos

Anif, en su comentario económico Pensiones: debate de mentiras, afirma que el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, está diseñado para que las mesadas de las personas que cumplen los requisitos para pensionarse ahora se financien con los aportes de los cotizantes actuales: «En términos simples, los jóvenes financian las pensiones de los más viejos».

Eso supone un problema estructural adicional, ya que el sistema fue diseñado cuando la pirámide poblacional en Colombia permitía concebir un régimen de ese estilo, es decir, uno en el que la base de aportantes (jóvenes) era mucho más amplia que el número de adultos mayores.

La pirámide cambió con el paso de los años, y ahora la base de cotizantes es insuficiente a futuro para cubrir las mesadas de todas las personas que se pensionarán. Si se analiza la pirámide teniendo en cuenta la población que únicamente cotiza, encontramos que desde sus inicios el RPM estaba destinado a fracasar, pues la base de aportantes no era tan amplia como se esperaba, debido a la baja proporción de cotizantes.

En relación con los problemas del sistema pensional, el presidente de Porvenir afirma que también se debe ampliar la cobertura del sistema pensional. «No puede ser que solo tres de cada diez adultos mayores apenas tengan cobertura para su vejez», expresa.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué opinan y proponen los exministros de Hacienda alrededor de la nueva reforma tributaria?

Por otra parte, otro de los obstáculos son los subsidios de las pensiones públicas: «Estos no pueden seguir llegando a manos de quienes no los necesitan: los más ricos». Finalmente, es importante la sostenibilidad; debe ser un sistema que sea financieramente viable hoy, mañana y siempre.

¿Cuál es el regimen pensional indicado para los jóvenes?

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, afirma que, si un hombre comienza a trabajar y cotizar en un fondo privado desde los 20 años y hasta los 50, y una mujer lo hace también desde los 20 años y hasta los 45se deben quedar allí:

Lo indicado es que se queden en el fondo privado porque están sumando semanas cotizadas (tiempo para pensionarse) y están ahorrando (capitalización), ya que cada uno tiene una cuenta individual y tiene rendimientos a su nombre.

El número de semanas y dinero son los dos factores que se construyen en un fondo privado. Puntualiza en lo siguiente:

Llegado el momento de decidir si se queda o no en el régimen privado, si durante años ha construido su pensión bajo los ítems de semanas y dinero, mientras en Colpensiones solo se tendrá un elemento de decisión como son las semanas, tendrá una mejor posición en el fondo privado.

Por lo anterior, para ella, a los jóvenes les conviene más estar en un fondo privado. Además, si una persona joven realiza un aporte voluntario a su pensión obligatoria en todo ese tiempo, seguramente podrá pensionarse antes de los 62 o 37 años (hombres y mujeres, respectivamente).

Botero es clara al afirmar que no a todas las personas les conviene el fondo privado, tampoco a todas las personas les conviene Colpensiones; sin embargo, a la inmensa mayoría le conviene el fondo privado, pero se entiende todo lo contrario.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria pasaría a sanción presidencial en la primera semana de septiembre de 2021

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 abril, 2022
    (hace 3 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace