Obligaciones del empleador durante la incapacidad del trabajador


Obligaciones del empleador durante la incapacidad del trabajador
Actualizado: 25 octubre, 2023 (hace 6 meses)

Durante el período de incapacidad del trabajador, el empleador tiene diversas obligaciones que debe cumplir. Estas obligaciones están destinadas a garantizar un adecuado manejo y apoyo al trabajador durante su situación de vulnerabilidad.

Te contamos aquí cuales son esas obligaciones generales.

En primer lugar, el trabajador tiene la responsabilidad de informar al empleador sobre la expedición de la incapacidad, entregando el certificado correspondiente. A partir de ese momento, la primera obligación del empleador será gestionar el trámite de la incapacidad. El empleador tiene el deber de llevar a cabo el proceso necesario para que las incapacidades sean reconocidas al trabajador por parte de la EPS (artículo 121 del Decreto 019 de 2012).

Obligaciones generales del empleador durante la incapacidad

Durante el período de incapacidad del trabajador, el empleador tiene diversas obligaciones que debe cumplir. Estas obligaciones generales están destinadas a garantizar el adecuado manejo y apoyo al trabajador durante su incapacidad. El objetivo principal es velar por el bienestar y la protección de los derechos del trabajador en estas circunstancias particulares.

Veamos cuales son estas obligaciones generales:

  • Aportes a seguridad social: el empleador debe efectuar los aportes a salud y pensión con base en el valor de la incapacidad. El trabajador debe pagar los porcentajes que le corresponden según la ley. En cuanto a los riesgos laborales, no se realizan aportes porque el trabajador no está expuesto a ningún riesgo laboral debido a su incapacidad.
  • Aportes parafiscales: el empleador no debe realizar aportes parafiscales sobre los pagos de la incapacidad.
  • Prestaciones sociales: durante el período de incapacidad de un trabajador las prestaciones sociales (prima, cesantías e intereses de cesantías) continúan causándose de forma normal.
  • Vacaciones: durante la incapacidad el contrato de trabajo no se suspende y, por lo tanto, el tiempo transcurrido cuenta para el reconocimiento del derecho a las vacaciones.
  • Auxilio de transporte: el empleador no debe pagar este auxilio ya que el trabajador no se está desplazando al sitio de trabajo.
  • Dotación: en caso de incapacidades prolongadas como aquellas que superan un año, no se realiza la entrega de la dotación, ya que el trabajador no está ejerciendo sus funciones durante ese período.

Para profundizar sobre las incapacidades laborales, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Licencias e incapacidades laborales: protección y garantías para el trabajador.

obligaciones generales del empleador durante la incapacidad del trabajador
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,