Ocde aplazó un año más aplicación del impuesto a multinacionales


La Ocde pretende evitar que las multinacionales alojen artificialmente sus beneficios en paraísos fiscales o jurisdicciones que les eviten pagar impuestos.

El diario Portafolio ha publicado que la Ocde considera que la implementación del acuerdo internacional sobre el reparto entre países de los impuestos a grandes multinacionales, en particular las digitales, tendrá que esperar un año más tarde de lo previsto.

El nuevo calendario figura en el informe presentado por el secretario general de la entidad, Mathias Cormann, al G20, que se marca como objetivo concluir a mediados de 2023 un nuevo convenio multilateral.

Cormann subrayó en un comunicado que “hemos avanzado mucho” para la puesta en marcha del llamado Pilar Uno del compromiso sobre la fiscalidad internacional suscrito en octubre de 2021 por más de 135 países y jurisdicciones. Pero reconoció que “estas son negociaciones complejas y muy técnicas”.

El Pilar Uno pretende evitar que las multinacionales alojen artificialmente sus beneficios en paraísos fiscales o jurisdicciones que les eviten pagar impuestos, y con esa finalidad se ha establecido un mecanismo para que los países en los que tienen actividad puedan gravar ese negocio.

El Pilar Dos, por su parte, busca el establecimiento de un impuesto de sociedades mínimo del 15 %, el trabajo técnico está prácticamente terminado y a finales de este año se publicará un marco de aplicación.

TAMBIÉN LEE:   Profesión contable: críticas alrededor del proyecto de modernización de la contaduría pública
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención