Pérdida de control en subsidiaria: ¿cómo reconocerlo cuando se traslada a una asociada?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 febrero, 2016

Pérdida de control en subsidiaria: ¿cómo reconocerlo cuando se traslada a una asociada?

Las modificaciones introducidas a la NIIF 10 de estados financieros consolidados, incluyen una indicación especial para el reconocimiento de la pérdida del control de una subsidiaria que se traslada a una asociada. En este editorial se aborda el caso.

Para el abordaje de este tipo específico de transacción debe tenerse claro en primera instancia las definiciones de subsidiaras y asociadas:

Subsidiaria

Asociada

Entidad sobre la que se ejerce control y por tanto requiere ser consolidada. Entidad sobre la que se tiene una participación que oscila entre el 20% y el 50%; para la medición de este tipo de inversión se puede usar el costo, el valor razonable o el método de participación patrimonial.

 

Entre las modificaciones introducidas a la reglamentación colombiana mediante el Decreto 2496 del 2015 se encuentra una novedad en la NIIF 10 de estados financieros consolidados, con relación al tratamiento de una inversión en subsidiaria cuando se pierde el control. En el párrafo B99 del apéndice B de la NIIF 10, se indica el tratamiento de esta situación cuando la venta de la participación mayoritaria de una subsidiaria es realizada a una asociada.

El detalle de este requerimiento del Estándar Internacional puede consultarse en el mencionado apéndice B; sin embargo, los aspectos generales fueron presentados en el editorial Estados Financieros Consolidados: últimas modificaciones aprobadas en Colombia.

Veamos un ejemplo:

Una controladora propietaria del 100% de una subsidiaria, vende el 80% de su participación a una entidad asociada sobre la cual tiene una participación del 16%; la venta se traduce en la pérdida del control por parte de la controladora sobre la subsidiaria. Para el efectivo reconocimiento de la operación deben tenerse en cuenta los siguientes datos:

Pérdida de control en Subsidiaria: ¿cómo reconocerlo cuando se traslada a una asociada?

Inversión en la asociada

Participaciones en la asociada

16%

Participaciones no controladas en la asociada

84%

 

Inversión en subsidiaria

Datos de la participación vendida

Valor en libros de la inversión

$875

Porcentaje vendido

80%

Valor en libros de la partición vendida

$700

Contraprestación recibida por participación vendida (valor razonable)

$1120

 Datos de la participación conservada

Porcentaje de partición

20%

Valor en libros de la participación

$175

Valor razonable de la participación

$280

 

“La ganancia de esta operación de venta de participación con pérdida de control se calcula de acuerdo con las indicaciones de los párrafos B98 y B99 del apéndice B de la NIIF 10”

La ganancia de esta operación de venta de participación con pérdida de control se calcula de acuerdo con las indicaciones de los párrafos B98 y B99 del apéndice B de la NIIF 10, antes de hacer la respectiva baja en cuentas que requiere el párrafo B99A. Dicho valor es:

Contraprestación recibida por participación vendida + valor razonable de la participación conservada – valor en libros de la inversión total
1.120 + 280 – 875 = 525

Esta ganancia se divide en dos partes:

1. Ganancia obtenida de la venta de la participación mayoritaria en la subsidiaria:

Se calcula obteniendo la diferencia entre la contraprestación recibida por la participación vendida que equivale a su valor razonable y el valor en libros de la misma:

1.120 – 700 = 420

Esta primera parte de la ganancia se reconoce así:

Reconocimiento

Nota detalle

Valor

Descripción

En resultados “La controladora reconoce en su resultado del período el importe de la ganancia atribuible a las participaciones en la asociada de otros inversores no relacionados con el inversor”.  $353

420 (ganancia) * 84% (participación no controlada en asociada).

Impacto en importe en libros de asociada La porción restante “se elimina contra el importe en libros de la inversión en la asociada existente”.  $67

420 (ganancia) * 16% (participación controlada en asociada).

 

2. Ganancia procedente de la medición a valor razonable de la inversión directamente conservada en la antigua subsidiaria

Para obtener este valor se calcula la diferencia entre el valor razonable de la participación que se conserva de la subsidiaria y su valor en libros a la fecha en que se perdió el control.

280 – 175 = 105

A esta altura del proceso debe haber claridad en cuanto a que si una asociada, en la cual se tiene una inversión, realiza una compra de una subsidiaria en la cual también se tiene una inversión, una parte de los recursos pagados por la asociada le pertenece a la misma controladora; en estos casos se debe ser cuidadoso en el tratamiento de operaciones entre vinculados económicos, de la siguiente forma.

3. Cálculo del porcentaje de participación efectivamente vendido:

80% (participación de la subsidiaria vendida) * 84% (participación NO controlada en asociada) = 67%

Este 67% es la porción del negocio que efectivamente está exenta de ser una operación entre vinculados económicos, por tanto:

Reconocimiento

Nota detalle

Valor

Descripción

En resultados “La controladora reconoce en su resultado del período el importe de la ganancia atribuible a las participaciones en la asociada nueva de los inversores no relacionados con el inversor”.

 $71

$105 (ganancia) * 67% (participación en subsidiaria vendida que no constituye operación entre vinculadas).
Impacto en importe en libros de subsidiaria La porción restante “se elimina contra el importe en libros de la inversión conservada en la antigua subsidiaria”.

 $34

$105 (ganancia) * 33% (participación en subsidiaria vendida que constituye operación entre vinculadas).

 

Los registros a efectuar serían:

Descripción

Débito

Crédito

Bancos

$1120

Inversión en subsidiaria

$280

Saldo neto de la inversión en consolidado*

$875

Ingreso por venta de participación en subsidiaria

$353

Inversión en asociada

$67

Ingreso por medición a valor razonable de nueva asociada

$71

Inversión en subsidiaria

$34

 

*En la práctica, lo correcto será dar de baja activo por activo y pasivo por pasivo que haya sido reconocido en los estados financieros consolidados; para efectos del ejemplo traemos el saldo asumiendo que los activos eran mayores que los pasivos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…