Cuando una persona no puede asistir a una asamblea de copropietarios, podrá delegar a un tercero para que participe en su nombre. Sin embargo, es indispensable realizar formalmente el encargo mediante un poder de representación.
Aquí encontrarás un modelo editable que te permitirá realizar este proceso.
De acuerdo con lo mencionado en el artículo 74 del Código General del Proceso, el poder para nombrar un delegado en una asamblea de copropietarios no requiere ser autenticado en una notaría por tratarse de un poder especial (es decir, uno en el que el asunto está claramente identificado).
Por lo tanto, los copropietarios que no puedan asistir a las reuniones ordinarias o extraordinarias de la asamblea general de copropietarios tienen la facultad de delegar poder a un tercero para que acuda en su representación.
Este tercero contará con voz y voto para participar y tomar decisiones en nombre del copropietario, lo cual resulta de especial importancia para que el propietario vea representados sus intereses en los puntos discutidos en la reunión.
Te invitamos a ver este #short para que amplies tus conocimientos acerca de la obligatoriedad del quórum deliberatorio y decisorio en asamblea extraordinaria de PH:
Es de suma relevancia la participación de los copropietarios para que las reuniones de la asamblea de la propiedad horizontal puedan llevarse a cabo, pues el artículo 45 de la Ley 675 de 2001 requiere que se encuentre presente un número plural de propietarios de unidades privadas que representen más de la mitad de los coeficientes de la copropiedad (esto a excepción de los casos en los que el reglamento de la propiedad horizontal exija un quorum superior).
Por tanto, se hace indispensable el designar a un tercero para que participe en caso de que el copropietario no pueda asistir por asuntos de fuerza mayor, enfermedad, viajes u otros. A continuación, te compartimos un Modelo de poder de representación para nombrar delegado en asamblea de copropietarios.