Asamblea general de copropietarios: ¿qué se busca y cuáles son las inquietudes alrededor de esta?


Asamblea general de copropietarios: ¿qué se busca y cuáles son las inquietudes alrededor de esta?

En marzo de 2020 vence el plazo para que condominios realicen asambleas generales.

Aunque son muchos los temas que pueden tratarse en estas reuniones, la mayor parte de los copropietarios aprovecha la ocasión para manifestar sus inquietudes respecto a la convivencia.

Las asambleas generales de propiedad horizontal son un mecanismo de participación que le permite a los copropietarios tomar decisiones administrativas, financieras y de convivencia. Algunos puntos que se deben tener en cuenta para su realización, según Edifito.co, son:

  • En la reunión, el administrador debe rendir cuentas de la utilización del presupuesto utilizado durante su gestión.
  • Según la Ley 675 de 2001 de propiedad horizontal, a menos que la fecha de las asambleas generales esté contemplada dentro de reglamento interno del conjunto, estas deben realizarse los primeros tres (3) meses del año.
  • El artículo 39 de la Ley 675 dispone que la asamblea de copropietarios se debe reunir ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha que señale el reglamento del condominio.
  • La convocatoria debe hacerla el administrador con una antelación no inferior a 15 días calendario, y pueden participar únicamente los propietarios de los inmuebles o los autorizados por estos.

Copropietarios manifiestan sus inquietudes

Aunque son muchos los temas que pueden tratarse en estas reuniones, la mayor parte de los copropietarios aprovecha la ocasión para manifestar sus inquietudes de convivencia.

Omar Cortés, gerente de Edifito.co asegura que las asambleas generales son el encuentro más esperado por muchos, pues ahí esperan solucionar sus problemas.

Cortés explica que frecuentemente se exige respeto por derechos que se han ido perdiendo, como:

  • El cumplimiento de los horarios en los que se pueden hacer ruidos fuertes.
  • Colaboración para evitar la contaminación de las áreas comunes.
  • Respeto y buen trato hacia el resto de las personas.
  • La tenencia de mascotas.
  • Pago de los gastos comunes.
  • El trato del personal administrativo.

“Estas son las mayores preocupaciones que hay entre los vecinos de un condominio, quienes expresan sus motivos en las asambleas. Su descontento con la gestión y problemas de convivencia son los problemas que más se presentan en estas reuniones”, expresa Cortés.

¿Qué busca la asamblea general de propietarios?

“Las decisiones se toman con el voto de la mayoría de los copropietarios que se presenten en la asamblea respectiva”

Cortés manifiesta que la asamblea de copropietarios es el máximo órgano decisorio en la propiedad horizontal. Las decisiones se toman con el voto de la mayoría de los copropietarios que se presenten en la asamblea respectiva.

TAMBIÉN LEE:   Camacol le hizo 15 propuestas al próximo Gobierno para impulsar el sector construcción

Según el artículo 38 de la Ley 675, las funciones de la asamblea general de copropietarios son:

  • Nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente cuando fuere el caso.
  • Aprobar o improbar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos que deberán someter a su consideración el Consejo Administrativo y el administrador.
  • Nombrar y remover libremente a los miembros del comité de convivencia para períodos de un año, en los edificios o conjuntos de uso residencial.
  • Aprobar el presupuesto anual del edificio o conjunto y las cuotas para atender las expensas ordinarias o extraordinarias, así como incrementar el fondo de imprevistos, cuando fuere el caso.
  • Elegir y remover los miembros del consejo de administración y, cuando existan, al revisor fiscal y su suplente, para los períodos establecidos en el reglamento de propiedad horizontal, que en su defecto será de un año.
  • Aprobar las reformas al reglamento de propiedad horizontal.
  • Decidir la desafectación de bienes comunes no esenciales, y autorizar su venta o división, cuando fuere el caso, y decidir, en caso de duda, sobre el carácter esencial o no de un bien común.
  • Decidir la reconstrucción del edificio o conjunto, de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  • Decidir, salvo en el caso que corresponda al consejo de administración, sobre la procedencia de sanciones por incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley y en el reglamento de propiedad horizontal, con observancia del debido proceso y del derecho de defensa consagrado para el caso en el respectivo reglamento de propiedad horizontal.
  • Aprobar la disolución y liquidación de la persona jurídica.
  • Otorgar autorización al administrador para realizar cualquier erogación con cargo al fondo de imprevistos de que trata la presente ley.

La Ley 675 de 2001 tampoco establece sanciones ante las inasistencias a la asamblea, pero permite establecerlas a potestad de los estatutos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito