Con la tecnología correcta, los contadores públicos pueden acelerar el crecimiento de sus clientes al brindar mejores conocimientos comerciales.
Contadores públicos deberán ayudar a automatizar las prácticas contables para garantizar que ninguna transacción falle o se atribuya a la cuenta incorrecta.
El éxito del comercio electrónico ya no es un secreto. De forma exponencial este creció gracias a la pandemia. A medida que este sector continúe creciendo será importante que los contadores públicos le «paren bolas» al tema para asegurarse de promover el crecimiento de sus clientes y de este tipo de negocios en general.
El anterior es el planteamiento que realiza Accountancy Age en su artículo Why digital commerce should matter to accountants. Y es que en medio del proceso de una compra digital, este es trabajoso o frustrante, los clientes generalmente abandonan su compra y pasan a otro canal de ventas o proveedor.
A nivel mundial, el 30 % de las ventas minoristas se realizan en línea; es probable que esto continúe creciendo a medida que más empresas lancen canales de ventas digitales. Según el artículo:
El mercado está enfocado en formas de cautivar a clientes potenciales y existentes, satisfacer sus expectativas cada vez más altas. El éxito de un comerciante de comercio electrónico depende de un conjunto de métricas comerciales y un tipo diferente de contabilidad.
Debido a que la gran mayoría de empresas realizan transacciones virtuales, la automatización de las prácticas contables de comercio digital ahora es esencial. Al adoptar el tipo correcto de tecnología, los contadores públicos pueden acelerar el crecimiento de sus clientes al brindar mejores conocimientos comerciales.Esto no solo garantizará que las cuentas de sus clientes sigan siendo rentables, sino que también ayudará a fortalecer su relación como socio comercial de confianza.
La forma en que las empresas se han adaptado al creciente panorama del comercio electrónico puede ayudar a informar cómo el sector contable podría reaccionar ante el entorno cambiante.
Durante la pandemia, el comportamiento de compra de empresa a empresa cambió. Si bien esto podría no afectar directamente las prácticas contables, conocer el espacio en el que operan los clientes ayudará a determinar el tipo de conocimiento financiero necesario para acelerar el crecimiento.
Los canales de pago utilizados por las empresas se han expandido más allá de las tarjetas de crédito y débito tradicionales para ofrecer a los clientes más opciones. La dificultad será lograr unificar todas estas opciones.
Los canales de venta de clientes pueden incluir: transmisión en vivo, venta social directamente a través de plataformas de redes sociales, comercio móvil y hasta juegos.
Cuando un cliente utiliza una combinación de plataformas de comercio electrónico y herramientas de procesamiento de pagos de terceros, el registro de reembolsos e intercambios puede resultar complicado. Además, las plataformas de comercio electrónico a menudo tienen seguimiento de inventario dentro del software.
Si un cliente vende en varios lugares en línea, es probable que su inventario sea rastreado de diferentes maneras por diferentes piezas de software. La implementación de la capacidad de rastrear el inventario en un lugar central es vital y debe usarse para crear un registro preciso de ventas, devoluciones y reposiciones.
De manera similar, cuando un cliente ofrece una variedad de tipos de pago además del crédito, la solución debe manejar estas ventas.
Además de ser más complicada que la contabilidad de ventas tradicional, la contabilidad del comercio digital suele ser mucho más rápida. Tanto así que mantenerse al día con las transacciones en tiempo real es imposible sin el procesamiento automatizado.
Todos los datos se juntan, lo que es beneficioso para un negocio. Existen plataformas que obtienen automáticamente los datos de ventas de los clientes de múltiples plataformas de comercio electrónico y puntos de venta; también dividen las transacciones, las tarifas, los reembolsos, y asigna los impuestos correctos.
Es así como una plataforma de este tipo brinda numerosas oportunidades de crecimiento y ahorra horas al equipo de las empresas cada semana, lo que permite captar más clientes sin aumentar los precios, algo que es vital para las pymes.
Dado que la industria del comercio digital ha estado en constante crecimiento durante años sin signos de desaceleración, eso representa una oportunidad importante para los contadores públicos. Pero tener la tecnología adecuada es clave para mantenerse al día con el volumen de trabajo que exige.
Las empresas que no han adoptado las mejores prácticas de contabilidad de comercio digital y aún confían en la entrada manual de datos corren el riesgo de cometer errores.
Los contadores públicos deberán ayudar a automatizar las prácticas contables para garantizar que ninguna transacción falle o se atribuya a la cuenta incorrecta, por complicado que sea procesarla.