Propiedad, planta y equipo: 7 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 diciembre, 2017

Las propiedades, planta y equipo hacen parte de los activos tangibles de una empresa utilizados en la producción y suministro de bienes y servicios. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 7 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema. 

Tratamiento contable de la cuenta superávit por valorización según los marcos contables 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, menciona que los nuevos marcos contables de información financiera no prohíben en ningún caso la utilización de cuentas, diferente a como sucedía con los marcos anteriores ya que bajo esa normativa las entidades del grupo 2 no podían revaluar sus propiedades, planta y equipo porque esto no estaba permitido, sin embargo, para el año 2017 la nueva norma contable contempla el método de revaluación para las propiedades, planta y equipo. 

Tratamiento contable de los costos asumidos para la activación de una bodega 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que en este caso los activos se separarán en la medida en que sean importantes, materiales o representativos. 

En ese sentido, si se construye por ejemplo una bodega y se tienen algunos activos que son identificables (caso por ejemplo del piso, las paredes, el techo, cableado eléctrico, la red para prevenir incendios) estos pueden contabilizarse como componentes de propiedad, planta y equipo. 

Finalmente, se aclara que si los componentes del activo no tienen materialidad, se puede dejar como un solo elemento, que en este caso se puede determinar como construcciones y edificaciones. 

Avalúos técnicos en la adopción por primera vez en la norma para pymes 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que los avalúos técnicos postulados en la norma para pymes permitían la revaluación a la fecha del balance de apertura, medida que algunas entidades (otras prefirieron no hacerlo) decidieron adoptar. 

Así las cosas, por el año 2016, mientras estaba todavía vigente la norma de las pymes de 2009, no se permitía la revaluación, pero a partir del año 2017 se empieza aplicar en Colombia la norma para pymes emitida en el año 2015, norma que sí permite que las entidades del grupo 2 puedan hacer revaluación de sus propiedades, planta y equipo.

Reconocimiento de avalúo técnico de bien inmueble en empresa del grupo 2 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para el caso en mención lo primero que se debe determinar es si se realizó una adecuada clasificación del activo acorde a la realidad del mismo, es decir, que se haya tenido en cuenta su grado de funcionamiento y de uso, o, por otro lado, si se tenía alquilado o valorizándose para luego ser vendido, ya que de dicha clasificación dependerá su trato subsecuente: por ejemplo, si el activo se está valorizando para luego ser vendido deberá clasificarse como propiedad de inversión, y actualizarse su valor razonable por lo menos a cada fecha de cierre. 

Ahora bien, si el bien inmueble ha sido clasificado por la entidad como propiedad, planta y equipo, es decir, si se usa, habrá que validar si esta decidió aplicar el modelo de revaluación establecido en la norma para pymes 2015 que se incorporó en Colombia a través del Decreto 2496 de 2015, caso en el cual se debe hacer la actualización del valor razonable en el año 2017. 

Tratamiento contable de las mejoras realizadas en una bodega alquilada 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que en la mayoría de los casos cuando se arrienda una bodega dicho proceso debe tratarse como un arrendamiento operativo. 

Ahora bien, si quien arrienda el activo, en el caso de un arrendamiento a largo plazo, realiza unas mejoras, estas deben ser registradas como propiedad, planta y equipo y se debe amortizar por el término en que se pactó el contrato de alquiler del bien; pero si el arrendamiento es solo por un año, el gasto realizado por concepto de mejoras debe registrarse directamente en el estado de resultados. 

Reconocimiento como propiedad, planta y equipo de máquinas alquiladas 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que si una entidad tiene maquinaria pesada y decide alquilarla, no la puede tratar como propiedad de inversión, porque las propiedades de inversión, según la sección 16 de la norma para pymes y la NIC 40 para entidades que aplican los estándares plenos, hacen parte de los bienes inmuebles, caso por ejemplo de los terrenos y edificios que se tienen para ser arrendados y no para uso de la entidad. 

Ahora bien, según la sección 17 de la norma para pymes, cuando se habla de propiedad, planta y equipo se hace referencia a los bienes tangibles que se pueden tener para arrendar a terceros, por consiguiente, al caso en mención se le puede dar este tipo de tratamiento. 

Finalmente, se informa que la medición inicial de la propiedad, planta y equipo se debe realizar al costo y la medición posterior teniendo en cuenta el modelo del costo o el de revaluación. 

Reconocimiento de activo elaborado para uso propio de la entidad 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, indica que si una entidad está construyendo un activo para su uso posterior, debe tener muy presente con qué finalidad lo está haciendo, pues de ello dependerá que el activo pueda clasificarse como propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión o inclusive como un activo intangible. Por ejemplo, en el caso de una entidad que construye una bodega en la cual se va a colocar la planta de producción, esta quedará obligada a reconocer una propiedad, planta y equipo en los estados financieros porque el activo construido está siendo utilizado en el proceso productivo. 

Material relacionado: 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…