Recaudo de impuestos verdes: 700 mil millones anuales en impuesto al carbono son un buen resultado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 diciembre, 2017

Recaudo de impuestos verdes: 700 mil millones anuales en impuesto al carbono son un buen resultado

El ministro de hacienda afirma que los empresarios tienen la opción de compensar este tributo sembrando o protegiendo árboles y destaca la disminución del IVA para vehículos eléctricos e híbridos, así como la exención del impuesto de renta para proyectos que desarrollen energías limpias.

Durante el IV Evento Finanzas del Clima, realizado el 27 de noviembre, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que cerca de 700.000 millones de pesos se recaudan anualmente en impuesto al carbono, los cuales son invertidos en la mitigación de los efectos del cambio climático. “Especialmente para reducir la erosión costera, cuidar nuestros recursos hídricos y proteger ecosistemas”, dijo a los medios de comunicación.

“Desde el punto de vista de Cárdenas, Colombia es un país pionero en la implementación de impuestos verdes”

Desde el punto de vista de Cárdenas, Colombia es un país pionero en la implementación de impuestos verdes. También destacó que los proyectos para desarrollar e invertir en energías limpias, proyectos relacionados con producción de electricidad a partir de tecnologías eólicas o solares cuentan con una exención del impuesto de renta durante 15 años.

De igual forma, entre las medidas tomadas está la eliminación de aranceles y la reducción del IVA del 19 % al 5 % para los vehículos eléctricos e híbridos. Lo anterior, con el objetivo de que estos sean competitivos frente a los automóviles que funcionan con combustibles fósiles.

Cárdenas recordó a las empresas obligadas al pago del impuesto al carbono como las aerolíneas y cementeras, que tienen la opción de compensar este tributo sembrando o protegiendo árboles. Y dijo que precisamente esto es lo que están haciendo compañías ubicadas en la Orinoquía o Amazonía. «Están sembrando bosques, reconstruyendo nuestras reservas, reforestando y recuperando nuestra diversidad”, dijo.

Hay que recordar que la implementación del impuesto al carbono se debeen parte, a que Colombia se comprometió en 2016 a reducir en un 20 % su nivel de emisiones de gases al 2030, así que esta es una de las primeras acciones encaminadas a lograr dicho objetivo. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– señala que estos impuestos son una de las formas más efectivas y de bajo costo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

No hay que olvidar que también se implementó un impuesto al consumo de bolsas plásticas, a fin de estimular el uso de bolsas reutilizables y biodegradables, cuyo valor es ahora de $20, pero se irá incrementando de manera progresiva del siguiente modo: $20 en 2017, $30 en 2018, $40 en 2019 y $50 a partir de 2020.

El ministro, finalmente, hizo un llamado para que se desarrollen proyectos sostenibles a través de órganos como la Financiera de Desarrollo Nacional –FDN–, Bancoldex y Findeter, entidades que han creado líneas de crédito con financiamiento favorables.

En enero de este año, el Ministerio de Ambiente había anunciado que esperaba recaudar 1,3 billones de pesos a través del paquete de tributos verdes aprobados con la reforma tributaria. Estas medidas, junto a otros instrumentos económicos, regulatorios y normativos, contribuirán con el 10 % de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El propósito del Gobierno es financiar proyectos ambientales para disminuir la deforestación, impulsar la agricultura sostenible y contribuir a que el país se adapte al cambio climático.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…