Desde el 1 de febrero de 2019, renovar o inscribirse en el registro nacional de turismo –RNT– es un trámite declarativo que suprime el cargue documental. En consecuencia, se elimina el pago de impuestos distritales o departamentales. Ahora los declarantes tendrán hasta el 31 de marzo para adelantar sus trámites en la plataforma.“Desde el 1 de febrero de 2019, renovar o inscribirse en el registro nacional de turismo –RNT– es un trámite declarativo que suprime el cargue documental”Tweet ThisEl plazo para adelantar los trámites correspondientes a renovación o inscripción del registro nacional de turismo –RNT– finaliza el 31 de marzo. La idea es que los prestadores de servicios turísticos informales se registren y entren en la escena de la legalidad.
Cabe recordar que en noviembre del año anterior el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, firmó y ratificó el Decreto 2063 de 2018, mediante el cual se modificó la información contenida en el registro nacional de turismo que deben expedir las cámaras de comercio. Al respecto, señaló que la medida permitirá reducir los trámites que los prestadores de servicios turísticos deben adelantar.
También indicó que las «principales modificaciones se relacionan con requisitos generales para inscripción; inscripción de los inmuebles que prestan servicios turísticos, causales para no afectar el registro y el certificado de este y su actualización». El ministro explicó que ahora la renovación del registro nacional de turismo no tendrá ningún costo.
Por su parte, para el viceministro de turismo, Juan Pablo Franky Marín, la simplificación de la inscripción del RNT a través de la nueva plataforma es un paso más hacia la formalidad del turismo en Colombia, y lo que se espera desde el Ministerio de Comercio es que con las nuevas condiciones los prestadores de servicios turísticos informales se registren.
En esta plataforma se podrán inscribir los prestadores de servicios de alojamiento que comercializan a través de medios electrónicos de forma más ágil. Respecto a estos últimos, cuentas del ministerio indican que aproximadamente 6.000 saldrán beneficiados. En cuanto a los prestadores de servicios turísticos, la cifra de beneficiados asciende a 33.314.
Los establecimientos públicos que no cuenten con el registro nacional de turismo serán cerrados y sus propietarios sancionados. Los operadores de servicios turísticos tienen hasta el 31 de marzo de 2019 para actualizar el registro. El año anterior, hacia finales de febrero existían 54 nuevos prestadores de servicios turísticos que se habían registrado y un total de 313 actualizados. En contraste, en 2017 se cancelaron 423 matrículas de establecimientos turísticos.
Una vez cerrados los establecimientos, le corresponde a las alcaldías aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo con la ley. De lo contrario, se exponen a procesos disciplinarios ante la Procuraduría General de la Nación.