Reporte de gestión para sociedades BIC: el 31 de mayo de 2022 se cumple el plazo para presentarlo


23 mayo, 2022

Presentamos los 5 pasos que deben cumplir las sociedades BIC para presentar su reporte de gestión.

El documento debe describir las acciones que la empresa realiza según las actividades elegidas en su proceso de adopción de la condición BIC.

Conoce los detalles a continuación.

Las sociedades BIC, de beneficio e interés colectivo, según lo indican los artículos 5 y 6 de la Ley 1901 de 2018, deben preparar anualmente su reporte de gestión, en el que se explica el desarrollo de las actividades de beneficio e interés colectivo expresamente incluidas dentro de su objeto social.

La Supersociedades recordó que hasta el martes 31 de mayo de 2022 este tipo de sociedades tienen plazo para presentar su reporte de gestión.

¿Qué es el reporte de gestión para sociedades BIC?

El reporte de gestión BIC permite informar y realizar «un seguimiento de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la empresa durante el último ejercicio social en las dimensiones de modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y con la comunidad», como lo explica la Supersociedades en su guía instructiva sobre el tema.

Dicho reporte se debe presentar a la asamblea o junta de socios dentro del informe de gestión de fin de ejercicio, según lo establecido en el artículo 47 de la Ley 222 de 1995.

El reporte de gestión BIC se elabora en 5 pasos:

1. Preparar el reporte

“El representante legal de la sociedad es el responsable de liderar la elaboración del reporte de gestión BIC”

Lo primero que se debe hacer es definir un equipo de trabajo. El representante legal de la sociedad es el responsable de liderar la elaboración del reporte de gestión BIC, para lo cual designará un equipo de trabajo que ayudará a construir el documento.

TAMBIÉN LEE:   Ley de trabajo remoto: puntos que deben conocer los empleadores y los trabajadores

El equipo de trabajo deberá detallar las actividades de recolección y elaboración del reporte. También deberá sensibilizar a los involucrados en la construcción del reporte de gestión BIC, explicando la razón por la cual los compromisos adquiridos para ser una sociedad BIC son importantes para la empresa.

2. Recolectar la información

El equipo conformado deberá recolectar los datos y evidencias de la gestión, para lo cual tendrá que seleccionar un estándar independiente que permitirá una reflexión, revisión e identificación de todas las prácticas, logros y puntos de mejora para potenciar el triple impacto de su sociedad BIC.

Por cada uno de los compromisos adquiridos se debe verificar la disponibilidad de datos para el levantamiento de los indicadores, así como identificar los indicadores propios que son relevantes para incluir en el reporte.

Es importante que la información suministrada sea revisada y aprobada por los gerentes o directores correspondientes.

3. Construir el reporte de gestión BIC

Se debe elaborar un documento con las acciones que la empresa realiza según las actividades elegidas en su proceso de adopción de la condición BIC y cumpliendo con la metodología del estándar independiente seleccionado para dicho propósito.

En este paso se debe tener en cuenta:

  • Indicar el estándar elegido: en el encabezado del documento, señalar el estándar utilizado para el reporte de gestión BIC.
  • Desarrollar una narrativa por cada una de las 5 dimensiones: describir cuantitativa y cualitativamente el impacto positivo o negativo que ha tenido el desarrollo de cada una de las actividades BIC en el último ejercicio social.
  • Lenguaje claro y comprensible: los contenidos deben presentarse de forma clara, coherente y accesible a todos los grupos de interés.
  • Sustentar la información: la información presentada en el reporte debe contar con soportes para que los grupos de interés puedan verificar la veracidad de las prácticas.
TAMBIÉN LEE:   Modelo de acta de ampliación del término de duración de una sociedad comercial

4. Revisar y aprobar

Antes de la presentación del reporte de gestión BIC este se debe oficializar. El representante legal de la empresa debe firmarlo.

De igual manera, debe formar parte de un informe de gestión de fin de ejercicio, el cual se presenta para su aprobación ante el máximo órgano social (asamblea de accionistas o junta de socios). La presentación y aprobación de este informe debe constar en el acta de dicha reunión.

5. Publicar y comunicar

El paso final es divulgar el reporte siguiendo una estrategia acorde con los intereses del negocio.

  • Comunicar al interior de la organización: el reporte debe ser comunicado a la asamblea y a todos los miembros de la organización.
  • Publicar el reporte: el reporte de gestión BIC debe publicarse en la página web de la empresa. Si no cuenta con página web, debe estar disponible en su domicilio.
  • Difundir: se recomienda socializar el reporte de gestión BIC con los grupos de interés que la empresa considere conveniente.
  • Presentar a la Supersociedades: las sociedades BIC deberán preparar y enviar a esta entidad los siguientes documentos:
    • Reporte de gestión BIC.
    • Acta del máximo órgano social en donde se presentó y aprobó el reporte de gestión BIC.
    • Soporte de haber publicado el reporte de gestión BIC en la página web de la sociedad, o que este se encuentre en su domicilio.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación del tamaño de una empresa en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: